CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Cuánta basura estamos botando a los océanos?

Por CNNEspañol sjv

Por Madison Park, CNN

(CNN) — Casi cada pieza de plástico todavía existe en la Tierra: ya sea reciclado, roto en pequeños pedazos microscópicos, o desechado en el océano.

Y el mundo continúa produciendo más de este material, creando 288 millones de toneladas métricas en 2012.

De 4.8 a 12.7 millones de toneladas métricas de plástico terminaron en los océanos tan solo en 2010, de acuerdo a nuevas estimaciones publicadas en la revista Science.

El reporte difundido este jueves hace una lista de los países que desechan la mayor cantidad de desechos de plástico hacia los océanos, siendo naciones asiáticas las que ocupan 13 de los primeros 20 lugares en la clasificación.

Usando información del Banco Mundial sobre 192 países costeros, los investigadores estimaron que China, la nación más poblada del mundo, tiene la mayor cantidad de plástico mal desechado anualmente, y que genera la mayor cantidad de desechos plásticos que terminan en el océano, un 28% del total mundial.

Mal manejo de los desechos significa que el material no es arrojado a la basura de una manera apropiada, lo que significa que no tienen un sistema formal de disposición de desechos.

"El estudio no trata de señalar a las personas o a países", dijo la autora principal, Jenna Jambeck. "El propósito era tener una estimación global del caso”.

Ocho de los 10 países con el mayor mal manejo de desechos plásticos están en Asia.

"Muchos de ellos son países de clase media con una economía que crece rápidamente”, dijo Jambeck, de la Universidad de Georgia.

"También tienen grandes poblaciones en la costa, y si bien tienen altos niveles para el correcto manejo de desechos, también tienen problemas para estar a la altura de su infraestructura".

Estados Unidos también alcanzó estar en el top 20 de los problemas con este asunto, con un promedio de generación de desechos de 2.5 kilos por persona, una cifra más alta que la de China (1.8 kilos).

Países con población de clase baja no ocuparon los primeros lugares en la lista, debido a que generaron menos desechos, dijo Jambeck.

Incremento 

Desde 1973, el mundo ha visto un incremento del 650% en cuanto a producción de plástico, dijeron los investigadores.

"Cuando el desecho era material natural, podíamos dejarlo y no pensar en ello”, comentó Jambeck.

"Incluso se podía desechar en la tierra, pero el plástico se ha incrementado en un 650% en los últimos 40 años”.

"Es una llamada de alerta. Necesitamos ver esta información para ver cómo estamos recolectando y desechando el plástico".

Este problema genera muchas preocupaciones, dijo un grupo de científicos. Pudiera dañar ecosistemas y animales marinos, contaminar nuestros alimentos y podría tener repercusiones químicas.

Según estimaciones, el tiempo que lleva a que un plástico se degrade va desde cientos hasta miles de años, y debido a que el plástico ha estado presente en la historia de la humanidad desde hace 100 años, no ha habido tiempo suficiente para observar el proceso, dijo Darby Hoover, especialista de investigación de primer nivel en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, un grupo ambientalista.

Entre tanto, el plástico sigue creciendo con más gente consumiéndolo, reportaron los autores del reporte.

"Todo este consumo crece y desafortunadamente los sistemas de manejo de desechos alrededor del mundo no están a la parte del consumo y de la generación de productos, hay una gran inequidad", informó Doug Woodring, que no estuvo involucrado en el estudio pero ha trabajado en el tema de disposición de plástico en la Alianza para la Recuperación del Océano en Hong Kong.

¿Quién es responsable?

En 2014, un estudio publicado en la revista PLOS estimó que un mínimo de 5.25 trillones de partículas de plástico flotaban en el océano, con un peso de 268,940 toneladas. Dicha estimación solamente incluyó el plástico flotando en la superficie y no incluyó el material que está hundido.

"Mucha gente se imagina ver una isla de basura flotante, pero es mucho más difuso que eso", dijo Darby Hoover.

"Todos nuestros océanos son sopas de plástico, a cualquier lado que uno vaya".

Las soluciones a estos problemas tienen que ser tanto locales como globales, dijo Jambeck.

"Es la responsabilidad de todos. Por supuesto, no arrojar plástico a los océanos y reciclar el material son prioridades", dijo Hoover.

"Al mismo tiempo, hay una gran responsabilidad de las compañías que producen los productos que encontramos en los océanos, estas empresas deben asegurarse que los materiales que producen son reciclables, y necesitan mejorar su infraestructura para poder llevar a cabo este proceso", comentó el experto.