CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Descubren fósiles de los primeros mamíferos que vivieron en árboles y debajo de la tierra

Por CNNEspañol sjv

Por Shen Lu y Katie Hunt, CNN

(CNN) -- Se cree que los fósiles prehistóricos descubiertos en China son los mamíferos conocidos más antiguos que vivieron en árboles y debajo del suelo.

Las criaturas recién descubiertas eran diminutas —del tamaño de una musaraña— y se cree que vivieron hace aproximadamente 165 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios. Las pequeñas criaturas se parecían a topos y monos.

De acuerdo con la nueva investigación, la criatura arborícola —Agilodocon scansorius— tenía garras curvas y dientes frontales como palas que le permitían roer la corteza; esta es una adaptación que puede verse en algunos monos modernos.

La otra —Docosofor brachydactylus— tenía garras como palas y una estructura ósea y proporciones corporales "sorprendentemente parecidas" a los modernos topos dorados de África. Vivían en madrigueras y se alimentaban de lombrices e insectos.

publicidad

"Estos nuevos fósiles ayudan a demostrar que los primeros mamíferos efectivamente tenían un amplio rango de diversidad ecológica", dijo Zhe-Xi Luo, profesor de la Universidad de Chicago y autor de ambos artículos. "Parece que los dinosaurios no dominaron el paisaje mesozoico tanto como se pensaba".

Los fósiles de las dos especies fueron descubiertos en el 2011 y 2012 por científicos del Museo de Historia Natural de Beijing y ahora se encuentran en el museo.

Distintos artículos sobre las dos criaturas han sido publicados en la más reciente edición de la revista Science.

Una vez se pensó que los primeros mamíferos tenían oportunidades ecológicas limitadas para diversificarse, pero el descubrimiento de estos dos fósiles sugiere que los mamíferos ancestrales se adaptaron a un amplio rango de entornos a pesar de la competencia de los dinosaurios.

"Ahora sabemos que ellos (los primeros mamíferos) no solo podrían trepar árboles, sino también cavaban agujeros", dijo Ji Qiang, un investigador del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas y uno de los autores del informe.

Esto significa que ocuparon una gran variedad de nichos ecológicos hace millones de años".