CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Desde los 5 años, algunos niños se preocupan por su imagen corporal, según estudio

Por CNN en Español

Por Kelly Wallace

(CNN) — Juliana Lyons de 19 años se describe como una “chica con confianza”, sin embargo, todavía lucha; cada día con la imagen corporal.

"Cambio de atuendos ocho veces antes de irme. Ni siquiera puedo encontrar algo con lo que crea que me veo bien”, dijo Lyons, una estudiante de primer año en la Universidad Azusa Pacific cerca de Burbank, California.

"Soy realmente crítica de mí misma, y creo que muchas personas también luchan con lo mismo”.

Así que hace un año, ella y su padre, un productor de música y televisión, escribió una canción llamada Beautifully Flawed y decidieron grabarla, con Lyons como vocalista.

Ante la insistencia de sus padres, convirtió la canción en un video musical, que dirigió, filmó y editó, casi todo por su propia cuenta. El clip muestra a niñas de hasta siete años viéndose en el espejo y que claramente no les gustan sus manchas, acné, grasa corporal extra y otras imperfecciones que ven.

publicidad

"Es loco como estamos tan inundados con estas imágenes de perfección y… les enseñamos a las niñas que eso es normal. Así que las personas crecen ahora con estas ideas de cómo deben verse”, dijo Lyons, quien utilizó a su familia y amigas como actrices para su video corto. (No quería estar en este).

"Nos lleva a fracasar porque no somos perfectos. No tenemos Photoshop en la vida real”.

Nueva investigación alarmante

Los niños comienzan a desarrollar preocupaciones sobre la imagen corporal a edades menores de lo que podrías pensar, según un reporte reciente del grupo de defensa de niños, Common Sense Media.

El reporte, una compilación de la investigación existente sobre cómo los niños y adolescentes se sienten con sus cuerpos, señaló cómo más de la mitad de las niñas y un tercio de los niños de hasta seis y ocho años creen que su peso ideal es más delgado que su talla actual.

Para la edad de siete años, uno de cuatro niños se comprometió con algún tipo de comportamiento de dieta, según el reporte.

"Creo que se habla mucho sobre los adolescentes y la imagen corporal, y muchos padres se vuelven conscientes de eso cuando sus hijos llegan a la pubertad, pero niños de hasta cinco años ya expresan un deseo de un cuerpo que es más delgado que su actual o futuro yo”, dijo Seeta Pal, vicepresidente de investigación de Common Sense Media y autor del reporte.

"Ya conocen sobre dietas, y algunos podrían haberlas probado o restringido su ingesta de comida en ciertos momentos, así que eso es bastante alarmante”, dijo Pai. “Es casi como si estuvieras demasiado tarde para esperar hasta los años de la adolescencia para hablar con tus hijos sobre imagen corporal”.

El efecto madre-hija

La mayoría de nosotros como padres probablemente ya sabemos que hablar sobre nuestros propios cuerpos podría impactar negativamente a nuestros hijos. Pero es sorprendente ver cuán temprano pueden verse afectados nuestros hijos.

Niños de cinco a ocho años que creen que sus madres no están felices con sus cuerpos son más propensos a sentirse insatisfechos con su propio cuerpo, según el reporte de Common Sense Media.

"Ciertamente no es intencional, y eso necesita estar claro”, dijo Ana Homayoun, autora de The Myth of the Perfect Girl: Helping Our Daughters Find Authentic Success and Happiness in School and Life.

Homayoun dice que las madres podrían no percatarse de los mensajes que envían cuando luchan con qué ponerse o con lo que creen que se les ve bien.

"Se pondrán algo (y dirán), ‘oh, eso no se me ve bien porque me veo así’, y se ven en un espejo”, dijo Homayoun, quien también es la fundadora de una empresa de consultoría educativa.

"Eso es algo muy común, donde tienes a esta pequeña sentada en el fondo viendo esto, y probablemente cree que te ves hermosa, pero después piensa, ‘bueno, esa es mi mamá, ¿entonces qué significa para mí?'”.

Y no solo es algo de niñas, que también es importante que nos percatemos de eso como padres. No hay mucha investigación sobre niños, pero los datos que existen sugieren que la imagen corporal también es un problema para niños, de acuerdo con Pai.

"Los juguetes de niños, incluso las figuras de acción con las que juegan, tienen medidas corporales que son mayores que las de los mayores fisicoculturistas, y todos hablan sobre Barbie, pero nadie habla sobre eso”.

Prohibiendo la ‘plática de gordura’

Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros niños a lidiar con las preocupaciones de imagen corporal?

Pai dice que hay que prestar atención al asunto, y comenzar a hablar con los niños al principio para enfatizar la salud, no el peso, y enseñar apreciación para todos los tipos de personas.

" 'Prohibir la plática de gordura’ es lo que decimos. Decir por qué aprecias tu propio cuerpo. Cuida lo que dices sobre las apariencias de otras personas enfrente de tus hijos. …Come bien por tu salud en lugar de tu talla, porque tu hijo puede adoptar eso”.

En su libro, Homayoun alienta a los padres a pensar en la imagen corporal y la salud en formas diferentes y ayudar a sus hijos a pensar diferentemente en esto también.

"Así que en lugar de enfocarse en la forma en la que alguien se ve… cambiar esa conversación… de cómo alguien se ve saludable a cómo alguien se siente saludable”, dijo.

"Gran parte de la imagen corporal negativa viene de puntos de vista internos de uno mismo, y cuando realmente puedes cambiar esa conversación de cómo se ve alguien a cómo se siente alguien, entonces los niños realmente pueden comenzar a pensar sobre cuáles son sus elecciones y cómo tienen control sobre sus sentimientos, y eso trae autoestima y autoconciencia positivas”.

Pai dice que también podemos “inmunizar” a nuestros hijos antes de que “les llegue la avalancha de mensajes” y especialmente antes de que tengan sus propios smartphones. Eso significa escoger entretenimiento de niños que tenga personajes diversos y cuestione cualquier suposición que los niños hacen sobre lo que ven.

" 'Oh, las personas gordas hacen esto, o las personas delgadas hacen esto’; cuando tengas una oportunidad, cuestiona esas suposiciones”, dijo. “Así que cualquier momento en el que haya un ejemplo en medios o en la vida real, construyes los músculos en tu hijo, por así decirlo… para que puedan resistir a los mensajes que les llegan”.

Lyons, la cantante/compositora y directora universitaria, dijo que la respuesta a su video fue abrumadora desde que lo publicó en YouTube hace más de dos semanas.

El general jubilado Colin Powell, el exsecretario de estado de Estados Unidos, publicó el video en su página de Facebook y alentó a los padres a compartirlo con sus hijas. (El primo del padre de Lyons está casado con la hija de Powell, y la nieta de Powell aparece en el video).

"Me encantaría ser una influencia positiva en las niñas más jóvenes que yo y solo decirles que, ‘oye, está bien que te sientas mal por esto, pero todo va a estar bien’”, dijo Lyons, quien espera terminar trabajando en las industrias de la música o el cine.

“Creo que es triste que estemos tan entrenados para que no nos guste lo que vemos en el espejo, pero somos hermosos a pesar de que no creamos lo que no somos”, dijo.

Como Lyons canta en el video, “sé que algún día no tendré miedo de quién soy, rota y hermosamente con defectos”.