CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Egipto toma revancha y bombardea campamentos de ISIS

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — Egipto devolvió el golpe a las afiliadas de ISIS en Libia este lunes con ataques aéreos dirigidos contra yihadistas que se cree que han matado a 21 cristianos coptos egipcios, incluyendo una docena cuyas decapitaciones fueron mostradas en el último video de la organización.

Aviones egipcios F-16 despegaron en las primeras horas del lunes para bombardear campamentos de ISIS, áreas de formación y depósitos de armas en Libia, dijo el ejército egipcio.

"Vengar la sangre egipcia y castigar a los criminales y asesinos es nuestro derecho y deber", decía una declaración emitida por la televisión estatal.

El Ministerio de Exteriores egipcio dijo que los ataques aéreos fueron dirigidos a puntos de ISIS en Derna. "Dejar la situación como está en Libia sin una intervención firme para reducir estas organizaciones terroristas sería una amenaza para la paz y la seguridad internacional", dijo el ministerio.

No estaba claro de inmediato qué tanto daño y bajas podrían haber causado los ataques aéreos. Los bombardeos se produjeron después de que ISIS reveló un video el domingo que parecía mostrar la decapitación de los cristianos egipcios en una playa.

publicidad

Lee: ISIS difunde un video de decapitación masiva

Amenazas de un yihadista de habla inglesa

Las imágenes del video, que tienen muchas de las señas de identidad de los videos anteriores de ISIS en la masacre de rehenes, ha intensificado la preocupación internacional sobre el alcance de penetración de ISIS en países más allá de sus bastiones en Siria e Iraq.

El video de alta producción muestra el aparente asesinato en masa, con yihadistas en negro de pie detrás de cada una de las víctimas vestidas con uniformes naranjas y con sus manos esposadas detrás de ellos.

Veintiún cristianos egipcios fueron secuestrados en la ciudad costera libia de Sirte en dos incidentes separados en diciembre y enero. Parece que pertenecían a pueblos empobrecidos y fueron a Libia en busca de trabajo.

Aunque el video de ISIS mostró alrededor de una docena de hombres decapitados, funcionarios egipcios dijeron que los 21 cristianos se cree que han sido asesinados.

Algunos de los rehenes claman "Oh, Dios" y "Oh, Jesús", mientras eran arrodillados.

El video de cinco minutos, lanzado por el ala propagandista de ISIS, al Hayat Media, incluye un yihadista de habla inglesa enmascarado que dice: "el mar ha ocultado el cuerpo del jeque Osama bin Laden, juramos por Alá que se mezclará con su sangre".

El video amenaza a Egipto, que comparte una larga frontera con Libia, y también a Europa, cuyas orillas se encuentran a través del Mar Mediterráneo.

Recomendamos: ¿Quién es el yihadista John?

“El derecho de represalia”

El presidente egipcio Abdel Fattah el Sisi había advertido el domingo que su país "se reserva el derecho de represalia con los métodos y plazos que considere necesarios para retribuir esos asesinatos y a los criminales que no tienen la más mínima humanidad".

También declaró una semana de luto para la nación de mayoría musulmana por los cristianos muertos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto llamó a otras naciones que luchan con ISIS a apoyar los esfuerzos de Egipto y atacar a los terroristas en Libia también.

El gobierno de Estados Unidos condenó los asesinatos, afirmando que la "barbarie (de ISIS) no conoce límites". El secretario de Estado estadounidense John Kerry llamó el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, para ofrecer sus condolencias, dijo el Departamento de Estado.

Egipto ya está luchando contra los militantes aliados de ISIS en su propio territorio en la península del Sinaí, donde decenas de personas murieron en una serie de ataques en enero.

La creciente presencia de ISIS en Libia

La preocupación ha ido en aumento por la creciente influencia de ISIS en Libia, en medio del vacío de poder y de seguridad prevaleciente en el país desde el levantamiento de 2011, que derrocó al exdictador Moamar Gadafi.

Los combatientes leales a ISIS tenían el control completo de la ciudad de Derna en noviembre, que tiene una población de alrededor de 100,000 habitantes y está situado no muy lejos de la frontera con Egipto.

Yihadistas leales a ISIS también habían expandido su presencia hacia el oeste a lo largo de la costa de Libia, formando secciones en ciudades como Bengasi, Sirte y Trípoli, la capital, según Noman Benotman, un exyihadista libio ahora involucrado en la lucha antiterrorista de la Fundación Quilliam.

En un ejemplo del alcance del grupo, una rama libia de ISIS se atribuyó la responsabilidad por un ataque mortal en un hotel en Trípoli en el que murieron 10 personas.

Ian Lee y Yousuf Basil contribuyeron con este reporte.