CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La Premier de Inglaterra es ahora la segunda liga deportiva más rica del mundo

Por CNNEspañol sjv

Por Ivana Kottasova, CNN

(CNNMoney) — El fútbol es popular. Y la Liga Premier Inglesa recibe las recompensas.

La mayor liga inglesa vendió derechos televisivos nacionales para las próximas tres temporadas por 8.000 millones de dólares, que es 70 % más que el contrato actual.

La popularidad de las mayores estrellas de la liga, como Tim Howard, quien ascendió a la fama durante el Mundial del año pasado como portero de la selección de Estados Unidos, y Steven Gerrard, quien sigue los pasos de David Beckham al unirse al LA Galaxy a finales de este año, son parte de este aumento.

Con un valor de 2,700 millones de dólares por temporada, ahora es la segunda liga deportiva más rica del mundo.

Todavía es un entretenimiento ganga comparado con la NFL, que se embolsa un estimado de 7.000 millones de dólares por año en derechos televisivos.

publicidad

El paquete de la liga inglesa incluye derechos para transmitir todos los partidos durante los próximos tres años.

Sky dio 6,300 millones de dólares por los derechos de transmitir en vivo 126 de los 168 partidos por temporada hasta 2019, mientras que su rival BT pagó 1.100 millones de dólares por el resto.

La mayoría de los ingresos irá directamente a los 20 clubes que juegan en la mayor liga de fútbol de Inglaterra.

Algunos comentaristas británicos sugirieron que los equipos deben utilizar el dinero para apoyar el fútbol base y reducir los precios de los boletos. Otros advirtieron que los clubes solo les pagarán más a sus jugadores.

A diferencia de muchas ligas deportivas grandes, la Liga Premier Inglesa no tiene un tope salarial.

La única regulación es la regla Juego Limpio Financiero, impuesta por la UEFA, el organismo del fútbol europeo, que evita que los clubes gasten más allá de sus medios.

Las reglas no imponen topes salariales, pero requiere que los equipos mantengan registros equilibrados.

Las acciones in Sky, que son 39% propiedad de 21st Century Fox de Rupert Murdoch se redujeron un 2% en Londres. Con los derechos costando 1,500 millones de dólares más de lo previsto, Sky necesitará recaudar dinero extra para pagar el contrato.

El analista de IHS Technology, Tim Westcott, dijo que es casi seguro que Sky tenga que aumentar los precios de suscripción o encontrar una forma de aumentar su cuota de mercado contra sus rivales.