CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

¿Por qué esta corredora de élite se arrastra por la línea de meta en el maratón de Austin?

Por Paula Andrea Daza

Por Stephanie Gallman

(CNN) –– El corredor de toda la vida y director del maratón de Austin, John Conley, ha participado en muchas carreras, pero ninguno de los finales se puede comparar con lo que vio el domingo en Texas.

“Lo que vimos fue a una campeona”, dijo Conley. “La persona más resistente del planeta”.

Conley no está hablando de Cynthia Jerop, la ganadora femenina, quien terminó la carrera de 42 kilómetros en 2:54:21.

Él había esperado ver a la corredora keniana Hyvon Ngetich. Según los informes que había recibido desde la pista de carreras, ella había ido al frente en la mayor parte del recorrido.

Pero cuando solo quedaban 0,3 kilómetros para llegar la meta, Ngetich comenzó a temblar y a tambalearse, y finalmente se vino abajo. Ella intentó ponerse nuevamente de pie y seguir corriendo pero fue en vano, agregó Conley.

publicidad

Sin embargo, Ngetich nunca dejó de avanzar.

Rodeada por los miembros del personal médico del equipo de la carrera, quienes la animaban, Ngetich se arrastró hasta la meta.

“A pesar de lo mal que se veía, sabíamos que estaba dispuesta a terminar”, señaló Conley.

Cuando solo le quedaban dos metros por arrastrarse, Ngetich fue rebasada por Hannah Steffan, quien terminó en segundo lugar. Ngetich ocupó el tercero, con un tiempo de 3:04:02.

Conley dijo que Ngetich se arrastró más de 400 metros para cruzar la meta, por lo que terminó con sus rodillas y codos ensangrentados y sus manos manchadas por el pavimento.

Ella fue trasladada inmediatamente a una tienda médica, donde fue tratada por presentar niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre, explicó Conley.

Ngetich le dijo a KEYE, afiliada de CNN, que ella no recuerda haber terminado la carrera.

Su “esfuerzo excepcional” hizo que casi todos los espectadores del maratón le aplaudieran e inspiró a Conley a ajustar su premio monetario, de modo que reciba la misma cantidad de dinero como si hubiera llegado en segundo lugar.

“Corriste y te arrastraste en la carrera más valiente que he visto en mi vida”, le expresó Conley a Ngetich el domingo en la noche. “Te has ganado mucho honor”.

Ngetich manifestó que simplemente es lo que hace.

“Cuando corres, tienes que seguir adelante”, añadió.