CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Es este el material natural más fuerte conocido por el hombre?

Por CNNEspañol sjv

Por Monica Sarkar, para CNN

(CNN) -- Los dientes de lapa pueden contener el material biológico más fuerte jamás descubierto, dicen los investigadores en el Reino Unido.

Las criaturas acuáticas en forma de cúpula que se encuentran aferradas a las costas rocosas han establecido un nuevo récord, el cual anteriormente estuvo en manos de las arañas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Hasta ahora, pensábamos que la seda de araña era el material biológico más fuerte debido a su súper fuerza y posibles ​​aplicaciones en todo, desde chalecos antibalas hasta la electrónica de computación", dijo en un comunicado el profesor Asa Barber, quien dirigió el estudio.

"Pero ahora hemos descubierto que los dientes de lapa exhiben una fuerza que tiene el potencial de ser mayor".

publicidad

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Portsmouth dijeron que utilizaron microscopía de fuerza atómica para separar el material, el cual es casi 100 veces más delgado que el diámetro de un cabello humano, hasta el átomo.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of the Royal Society Interface. No solo son sorprendentes, sino Barber dijo que son una fuente de inspiración para la ingeniería y que establecen un anteproyecto para estructuras tales como autos de Fórmula Uno, cascos de barcos y aviones.

"Todas las cosas que observamos a nuestro alrededor, como los árboles, las conchas de las criaturas del mar y los dientes de lapa estudiados en este trabajo, han evolucionado para ser eficaces en lo que hacen", dijo Barber.

La sustancia clave en los diminutos dientes es un mineral duro conocido como goethita, que se forma en la lapa a medida que crece y que le permite moverse sobre superficies rocosas y alimentarse de algas, mientras la marea es alta. Además, los dientes mantienen su fuerza independientemente de su tamaño.

"Generalmente, una estructura grande posee muchas fallas y puede quebrarse más fácilmente que una estructura más pequeña, la cual tiene menos fallas y es más fuerte. El problema es que la mayoría de las estructuras tienen que ser bastante grandes por lo que son más débiles de lo que nos gustaría que fueran",   dijo Barber.

"Los dientes de lapa rompen esta regla puesto que su fuerza es la misma independientemente del tamaño".