CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Las fuerzas kurdas logran repeler la ofensiva de ISIS en Iraq

Por CNN en Español

Por Tim Lister

IRBIL, Iraq (CNN) — Después de horas de una batalla fuerte, las fuerzas kurdas en Iraq repelieron el asalto de los militantes de ISIS en el suroeste de Irbil, dijeron oficiales kurdos este miércoles.

Los comandantes kurdos informaron que los combatientes de ISIS amenazaron por momentos las posiciones defensivas kurdas, y que dos áreas estaban tan cerradas que fue imposible un bombardeo.

Hacia las 03:00 horas local de este miércoles, los peshmerga —el brazo armado del gobierno regional kurdo y que significa “aquellos que enfrentan la muerte”— lograron hacer retroceder a ISIS, lo que permitió el reinicio de los bombardeos.

Los comandantes reportaron la muerte de casi 40 militantes de ISIS, muchos de ellos por los bombardeos,  mientras que las fuerzas kurdas sufrieron varias pérdidas.

Un asalto mayor

publicidad

ISIS lanzó este martes por la noche la mayor ofensiva desde varios frentes en las cercanías de los pueblos de Gwer y Makhmour, a unos 45 kilómetros de Irbil, la capital kurda.

Un equipo de CNN estuvo en el área hace poco menos de dos semanas y algunos de los que ahí pelean al frente contaron que ISIS ha realizado varios intentos para infiltrarse en las líneas kurdas, que se expanden sobre el estrecho del río Zab.

Las fortificaciones son pocas y alejadas entre sí. Los combatientes voluntarios tienen poco arsenal.

En enero, cerca de 30 combatientes peshmerga murieron en el área por un ataque sorpresa de ISIS que cruzó el río.

Los oficiales kurdos dicen que están preocupados de que los militantes de ISIS crucen sus frentes. Si eso ocurre, durarán poco para defender a la capital kurda de la fuerza de los terroristas.

Recientemente las fuerzas kurdas han tratado de cercar Mosul —bajo el control de ISIS desde junio de 2014—, para cortar la vía de distribución que mantiene el grupo con Siria, lo que significaría una expulsión de los militantes islamistas de la ciudad.