CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

"Somos racistas y nos gusta", dicen aficionados del Chelsea a un hombre negro

Por Álvaro Valderrama

Por Tom McGowan

(CNN) — El equipo británico Chelsea ha mostrado su apoyo para que se tomen acciones legales contra un grupo de aficionados que impidió a un hombre negro subirse al metro de París este martes.

Un video amateur obtenido por el diario británico The Guardian muestra al hombre haciendo múltiples intentos de abordar el tren en la estación Richelieu-Drouot solo para ser empujado por ellos, que gritan “somos racistas, somos racistas y nos gusta”.

“Ese tipo de comportamiento es aborrecible y no tiene lugar en el futbol ni la sociedad”, señaló el equipo británico en un comunicado este miércoles.

“Apoyaremos cualquier acción criminal en contra de aquellos involucrados en ese tipo de comportamiento, y si la evidencia muestra que son aficionados del Chelsea, el club tomará las acciones más fuertes contra ellos, incluyendo órdenes de prohibición”, dijo.

El Chelsea jugó en Francia ante el Paris Saint Germain este martes en un partido de la Champions League que terminó 1-1.

publicidad

La policía francesa y la británica han informado que analizarán las imágenes.

“Fuerzas de seguridad fueron enviadas anoche para el partido de futbol como forma de prevenir cualquier tipo de violencia. Ninguna ocurrió”, señalaron autoridades de seguridad francesas a CNN. “La procuraduría de Francia ha abierto una investigación y ahora está a cargo”, agregó.

Mientras que la Policía Metropolitana de Londres agregó: "Nosotros, por supuesto, ayudaremos a las autoridadces francesas a identificar a las personas involucradas y los apoyaremos en cualquier acción que decidan tomar".

La UEFA, el cuerpo que gobierna el futbol europeo, aseguró estar horrorizado por lo ocurrido, pero ya que pasó afuera del estadio dijo que no puede imponer ningún tipo de castigo.

Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, expresó su reprobación en Twitter.

“Yo también condeno las acciones de un pequeño grupo de aficionados del Chelsea en París”, tuiteó Blatter. “No hay lugar para el racismo en el futbol”.

Paul Nolan, el hombre que grabó el video con su celular, aseguró que el hombre atacado “se veía completamente sorprendido cuando lo empujaron, no creo que supiera quiénes eran. Entonces intentó subirse y volvieron a empujarlo”, explicó a The Guardian.

Este no es el primer caso de racismo relacionado con el equipo. En 2012, el capitán John Terry fue sancionado por cuatro partidos y recibió una multa de 356,000 dólares por atacar al defensor Anton Ferdinand.

Aunque Terry fue declarado no culpable por los magistrados de la corte de Westminster en julio de ese mismo año.