CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Video viral: cámara web capta el nacimiento de dos aguiluchos

Por CNNEspañol sjv

Por Kimberly Hutcherson, CNN

(CNN) -- Una cámara en vivo muestra a dos águilas calvas que hicieron su nido en el campus de Berry College, al norte de Georgia.

El fin de semana pasado, miles de personas vieron por Internet cómo dos aguiluchos salían del cascarón.

Pero no hay que negar que se han convertido en una sensación en línea. Miles de personas sintonizaron la transmisión el fin de semana pasado para ver cómo dos pequeños aguiluchos emergían de sus huevos bien protegidos, gracias a una "Cámara de las águilas" instalada por la escuela, la cual transmite las imágenes en vivo.

Desde entonces, los espectadores en línea han podido ver cómo la diligente mamá calienta a sus polluelos mientras papá trabaja incansablemente para cazar y traer comida. Las aves han aparecido en varios programas de noticias por televisión y han sido el tema de artículos nacionales e internacionales. Incluso tienen sus propias páginas en FacebookTumblr.

"La gente se ha involucrado personalmente", dijo Christine Reinolds Kozelle, directora de noticias y servicios editoriales de Berry College. "Tienes esta experiencia parecida a 'El show de Truman'. Las personas quieren ser parte de esto y decir que lo vieron suceder. Además, son tan hermosas..."

La pareja de águilas apareció por primera vez en el campus principal de Berry College en la primavera de 2012, e hicieron su nido en un pino de 30 metros de altura ubicado entre la entrada principal y el centro deportivo. Pronto, se instalaron cámaras: una en las proximidades del árbol y dos cámaras infrarrojas con vista directa al nido.

"Cuando fue descubierto, realmente nos emocionamos por ello", dijo Kozelle. "La ciencia animal es una de nuestras especialidades más populares, así que muchas personas estaban muy interesadas. Pensamos que podríamos colocar la cámara y que también íbamos a poder vender nuestra historia. No teníamos ni idea de que sería tan popular. Ni idea. El primer año que la colocamos, tuvimos que quitarla porque no podíamos manejar el tráfico... casi hace que nuestro servidor colapse".

Kozelle dijo que ha habido más de 20 millones de visitas desde que la transmisión en vivo se estableció el año pasado. Pero el interés aumentó significativamente la semana pasada, a medida que se acercaba la fecha prevista para que las aves salieran del cascarón. "Hemos recibido llamadas de todas partes del mundo", dijo. "Atenderlas en sí se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. Después de Estados Unidos, el segundo mayor número de personas que nos sigue está en Brasil. Luego la India. Después Pakistán".

Sin embargo, la transmisión en vivo ha revelado aspectos de la vida en la naturaleza que son incómodos para algunos espectadores. La tormenta invernal que recientemente azotó la región provocó un torrente de publicaciones por parte de personas preocupadas. Algo que es incluso más inquietante para algunos ha sido el comportamiento del polluelo más grande. Este picotea a su hermano menor y no lo deja comer... se trata de un comportamiento que ha generado una gran cantidad de comentarios en línea.

Sin embargo, las autoridades de la escuela señalan que este es un comportamiento natural de los aguiluchos. "Cuando hay más de dos hermanos, es muy común que uno domine", dijo Kozelle. "Es natural y no interferimos. Esta es una forma de educar a las personas sobre el mundo natural".

Aun así, Kozelle entiende por qué puede ser difícil observar este comportamiento. "La lucha con el nido y las temperaturas... los humanos se identifican con eso", dijo. Nosotros cuidamos de nuestros hijos y de nuestros hogares. Es fácil sentirse relacionado a eso".

Las águilas atraen a miles de visitantes al campus de Berry College. Kozelle dijo que es difícil determinar el número exacto, pero calcula que alrededor de 5.000 personas vienen a darle un vistazo a las águilas cada año.

La universidad está satisfecha con toda la atención. "Uno de los aspectos en los que nos hemos visto beneficiados es que ha arrojado luz al resurgimiento de las águilas", dijo Kozelle. "Estaban en peligro y ahora están regresando de estar al borde del peligro".

Si tú mismo quieres verlo, aquí puedes encontrar la transmisión en vivo.