CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En la tarde de este jueves una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) entró a las oficinas privadas del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y se lo llevó detenido.

El presidente Maduro dijo en cadena nacional que la detención de Ledezma se hizo por orden de la Fiscalía y que el alcalde capitalino "será procesado por la justicia venezolana para que responda por los delitos cometidos".

Una fuente militar venezolana de alto nivel le confirmó a CNN que Ledezma está detenido en medio de la investigación por el supuesto plan para derrocar el gobierno, denunciado por el presidente Nicolás Maduro.

El propio Maduro había vinculado a Ledezma con la supuesta conspiración, cosa que rechazó el alcalde metropolitano.

Ledezma es un reconocido dirigente opositor, que ha sido gobernador y diputado en gobiernos anteriores.

El diputado Richard Blanco le dijo a CNN que habría alrededor de 150 efectivos y que en ningún momento mostraron una orden de un juez. Tanto Blanco como el diputado Ismael García —también presente— dicen que había más de 100 agentes en el lugar.

publicidad

Por su parte, portavoces de la Fiscalía de Venezuela dijeron a CNN que desconocen la existencia de este operativo. Ledezma ha sido vinculado por el propio presidente Maduro con presuntos planes de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Antes de la detención, el propio alcalde Ledezma había informadoen su cuenta de Twitter que la policía pretendía allanar su oficina, ubicada en el este de Caracas.

Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, dijo a CNN que se trató de un contingente "enorme" y hace responsable al presidente Nicolás Maduro de la vida del alcalde.

Esto publicó Capriles desde la cuenta de Ledezma:

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo que se lo llevaron a golpes.

Según la exdiputada opositora María Corina Machado, se lo llevaron a la fuerza y sin orden de allanamiento.

Según Machado, esta acción es una medida de la "dictadura" porque "sabe que está en su fase terminal".

En un comunicado, la Dirección Nacional de Voluntad Popular expresó su condena a la detención, que calificó de "arbitraria, violenta e inexplicable".

Ledezma pertenece al partido Alianza Bravo Pueblo.

También se pronunciaron el expresidente estadounidense Bill Clinton y la senadora republicana Ileana Ros-Lehtinen.