CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Director ejecutivo de Delta se disculpa por comentarios relacionados al 9/11

Por Álvaro Valderrama

(CNNMoney) — Un comentario torpe del director ejecutivo de Delta, en el que aparentemente se vincula a las compañías aéreas con sede en el Golfo con los ataques terroristas del 9/11, ha enviado en picada al departamento de relaciones públicas de la aerolínea con sede en Atlanta.

El comentario se produjo en medio de una guerra de palabras entre las compañías aéreas estadounidenses y sus contrapartes árabes sobre lo que dicen que sería un apoyo injusto del gobierno.

Los transportistas estadounidenses reclaman que las tres aerolíneas principales del Golfo, Etihad, Qatar y Emirates, están recibiendo miles de millones de dólares en subsidios y los han recibido durante muchos años, sino décadas. También afirman que las ayudas del gobierno a Etihad han permitido el financiamiento de nuevas rutas y nuevos aviones.

Las aerolíneas del Golfo rechazan esas acusaciones. Akbar Al Baker, el director ejecutivo de Qatar, dijo que él obtiene "acciones" del gobierno, no subsidios.

En respuesta, las aerolíneas del Golfo señalan que los propios transportistas estadounidenses se beneficiaron de la ayuda del gobierno por las repercusiones del 9/11.

Aquí es donde las cosas empezaron a salirse de control para Delta y su director ejecutivo, Richard Anderson. El lunes, él dijo que era "una gran ironía" que las aerolíneas de Oriente Medio traigan a colación la ayuda del gobierno después del 9/11, en especial si se considera que los terroristas que estrellaron los aviones contra el World Trade Center de Nueva York eran de la Península Arábiga.

publicidad

Pero no está realmente claro lo que él quiso decir. Él dijo: "Y es una gran ironía que los Emiratos Árabes Unidos de la Península Arábiga hablen de esto, dado el hecho de que nuestra industria estaba realmente sorprendida por el terrorismo del 9/11, el cual provino de terroristas de la Península Arábiga y que nos hizo pasar por una reestructuración masiva".

Delta se disculpó el miércoles por los comentarios de Anderson, los cuales hizo en el programa "Quest Means Business" de CNN.

"Él no tenía la intención de sugerir que las compañías del Golfo o sus gobiernos estaban vinculados a los terroristas del 9/11", dijo la compañía en un comunicado.

"Nos disculpamos si alguien fue ofendido".