CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Venta de petróleo, impuestos, saqueos, extorsiones... así gana dinero ISIS

Por Álvaro Valderrama

Por Ashley Fantz

(CNN) — El Estado Islámico en Iraq y Siria tiene tácticas crudas y repulsivas cuando se trata de lidiar con el enemigo, pero los expertos aseguran que sus métodos para generar dinero son altamente sofisticados, especialmente para un nuevo grupo terrorista.

Aquí te presentamos como es que el grupo militante ha obtenido millones:

Producción y robo de petróleo

ISIS genera entre 1 y 2 millones de dólares diariamente a través de la venta de petróleo, le dijeron numerosas fuentes a CNN. El petróleo proviene principalmente de refinerías y pozos que controla ISIS al norte de Iraq y al norte de Siria.

Los militantes trafican el crudo hacia Turquía, por ejemplo, y se lo vende a la gente que lo necesita desesperadamente para poder llevar a cabo sus actividades diarias.

publicidad

La coalición que encabeza Estados Unidos ha bombardeado objetivos de petróleo que controla ISIS en un esfuerzo para dañar este sistema financiero del grupo.

ISIS produce un estimado de 44.000 barriles de petróleo por día en Siria, y 4,000 barriles al día en Iraq, según fuentes de Asuntos Exteriores.

Un periódico kurdo ha publicado los nombres de personas involucradas con ISIS y su red de petróleo; entre los nombres, se incluye a traficantes que solían realizar sus prácticas cuando el dictador Saddam Hussein controlaba Iraq, así como un grupo que está asociado con la marca Toyota en Irbil, dedicado a vender camionetas a ISIS.

Con sus operaciones petroleras, ISIS trata de establecerse como un Estado autosuficiente en el “Triángulo sunita”, al oeste y norte de Iraq, dijo Luay al-Khatteeb, fundador y director del Instituto de Energía de Iraq.

Actualmente, ISIS controla aproximadamente 6 millones de personas en Iraq y Siria, dijo el funcionario, “esa es una gran cantidad de personas que necesitan petróleo”.

Pagos de rescate por secuestros

En 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estimó que al Qaeda y sus afiliados tenían un acumulado de 120 millones de dólares de pagos de rescate de secuestros, realizados desde 2004.

ISIS estuvo alineado con al Qaeda en un momento. Los dos grupos operan por separado pero comparten similitudes.

Una investigación del New York Times en 2014 encontró que desde 2008, al Qaeda y sus afiliados habían recibido 125 millones de dólares por pagos de rescates, incluyendo 66 millones de dólares en 2013.

Una compañía sueca pagó 70.000 dólares para salvar a un empleado que había secuestrado ISIS.

Roban y venden artefactos y antigüedades

ISIS permite que los habitantes de la región que controlan puedan excavar con la condición de que esas personas le den a ISIS un porcentaje del valor monetario de lo que encuentren, según reportó una opinión publicada en el New York Times, escrita por tres personas que recientemente regresaron del sur de Turquía y entrevistaron a personas que vivían y trabajan en los territorios controlados por ISIS.

El sistema de ganancias de ISIS derivado del robo de antigüedades es muy complicado, aseguraron las tres personas que escribieron la opinión, añadiendo que en algunas áreas cercanas al río Éufrates, los líderes de ISIS alientan a los excavadores semi-profesionales para que busquen reliquias.

Qais Hussain Rashid, director general de museos de Iraq, le dijo a CNN que los militantes de ISIS “dañan los templos y sacan objetos y esculturas para venderlos a criminales y traficantes de antigüedades”.

Impuestos o extorsión

En 2014, ISIS obtuvo control de grandes partes que Iraq y Siria y creó entidades civiles y administrativas como si fueran un estado legítimo. De hecho ese es el objetivo del grupo, según han dicho sus militantes, que quieren crear un califato o estado islámico que dirija una persona, el sucesor del profeta Mahoma.

Los estados demandan impuestos. En áreas controladas por ISIS, para poder realizar cualquier trámite, o incluso para sobrevivir, la gente paga una tarifa al grupo terrorista. Los negocios pagan impuestos si quieren tener servicios esenciales como electricidad y seguridad, informaron expertos.

Conductores que quieran moverse a través de puestos de vigilancia deben pagar por hacerlo. La extorsión es una forma traumatizante de implementar un sistema de impuestos, dijo el director de Análisis de Impuestos a través de la Historia, en un artículo de Forbes.

Robos

Algunas veces no hay tal cosa como impuestos. ISIS ha robado dinero. En junio de 2014, el grupo atracó varios bancos en Mosul y robó un estimado de 500 millones de dólares, aunque el monto total no fue confirmado, según indicó la firma de inteligencia global Stratfor. En Siria, ISIS ha logrado controlar el petróleo, desplazando al grupo rebelde al-Nusra, que no ofreció resistencia.

¿Tráfico y venta de órganos?

El embajador de Iraq en Naciones Unidas, Mohamed Alhakim, causó sensación esta semana cuando dijo que los cuerpos de los asesinados por ISIS han sido mutilados, lo que podría indicar que “algunos órganos fueron extraídos”,.

El funcionario dijo que es posible que los militantes estén traficando y vendiendo los órganos de los civiles muertos.

Hay cierto escepticismo al respecto, considerando lo difícil que sería preservar los órganos en el ambiente crudo y poco saludable de una guerra.

Control de las cosechas

Mouaz Moustafa, director ejecutivo de las Fuerzas de Atención a Emergencias Sirias en Washington, le dijo a CNN que Raqqa, la capital de facto de ISIS en territorio sirio, es como una canasta de pan.

“Ellos tienen controlada la producción de algodón y de trigo”, comentó. Estados Unidos ha lanzado ataques a estos lugares.

¿Una economía separada?

En 2014, ISIS anunció que su “Departamento del Tesoro” comenzaría a producir sus propias monedas de oro, plata y cobre para su “Sistema Financiero del Estado Islámico Oficial”.

No está claro si estas monedas tienen algún valor. El movimiento “está dedicado puramente a Dios”, declaró ISIS, y removerá a los musulmanes del “sistema económico global que está basado en usura satánica”.

Scott Bronstein y Drew Griffin contribuyó a este reporte