CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

'Ceres', el planeta del que seguro nunca has escuchado hablar

Por CNN en Español

(CNN) -— Más allá de Marte, pero antes de llegar a Júpiter, existe un planeta. Sí, has leído bien. Hay un planeta entre Marte y Júpiter. Su nombre es Ceres y fue descubierto en 1801, 129 años antes de Plutón, y probablemente escucharás más sobre él en las próximas semanas.

Originalmente fue considerado un planeta, luego, un asteroide y ahora es un planeta enano.

Ceres es uno de los cinco planetas enanos nombrados reconocidos por la NASA y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). Los otros cuatro son Eris, Plutón, Makemake y Haumea.

Lee: La NASA muestra imágenes de dos lunas del planeta enano Plutón

Pero Ceres es el primero de estos mundos que recibirá un visitante de la Tierra: la nave espacial Dawn de la NASA estará llegando el próximo 6 de marzo.

"Ceres es un 'planeta' del que probablemente nunca has oído hablar", dijo Robert Mase, director del proyecto Dawn (Amanecer) en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

publicidad

Ceres puede considerarse un planeta enano, pero es "el gigante del cinturón de asteroides", dijo a CNN el Dr. Marc Rayman, ingeniero en jefe y director de la misión Dawn.

"No sólo es el mayor objeto entre Marte y Júpiter, es el mayor objeto entre el Sol y Plutón sin ser visitado por una nave espacial”.

Un sexto planeta enano ya existe en la lista de la NASA. Llamado 2012- VP113, se cree que es uno de los objetos más distantes en nuestro sistema solar.

En el Sistema de Exploración Solar del sitio web de la NASA, dice que el objeto fue apodado “Biden” después de que el vicepresidente Joseph Biden haya recibido esa designación.