CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Descubren un nuevo virus tras la misteriosa muerte de un hombre de Kansas

Por CNN en Español

(CNN) – Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han descubierto un nuevo virus que probablemente causó la muerte de un hombre de Kansas, según anunció la agencia el viernes. El denominado "virus de Bourbon" –por el condado donde vivía el paciente–, se propaga a través de garrapatas o picaduras de insectos.

La víctima que ha llevado a descubrir este virus era un hombre de unos 50 años, sufrió múltiples picaduras de garrapatas en la primavera de 2014, mientras trabajaba en el exterior de su propiedad.

El hombre enfermó días después, fue a un médico en el tercer día, fue hospitalizado y murió de un ataque al corazón 11 días después de enfermarse, según los CDC.

Mientras el hombre estuvo hospitalizado, dio negativo en los resultados de pruebas de varias enfermedades infecciosas, según detalla el comunicado de prensa. La muestra de sangre que se envió a los CDC determinó que había sido descubierto un nuevo virus.

Los síntomas del hombre fallecido incluían fiebre, cansancio, erupción cutánea, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, náuseas y vómitos, dijo el sitio web. El hombre tenía muy bajos los niveles sanguíneos de las células que combaten las infecciones y ayudan a prevenir el sangrado.

Aunque los CDC sólo cuentan con este caso para estudiar el virus, afirmaron que "es probable que el virus de Bourbon se propague a través de garrapata o de otros insectos".

Los CDC recomiendan que las personas se protejan de las picaduras de garrapatas mediante el uso de repelentes de insectos, vistiendo camisas de manga larga y pantalones, evitando las zonas de arbustos y boscosas y que comprueben la presencia de garrapatas después de pasar un tiempo al aire libre.

publicidad

El virus de Bourbon es parte de un grupo de virus vinculados a picaduras de garrapatas y otros insectos en Europa, Asia y África, según los CDC.

Esta es la primera vez que un virus en este grupo, conocido como 'thogotoviruses', es responsable de una enfermedad en Estados Unidos, según los CDC.