CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

EE.UU. se plantea no retirar sus tropas de Afganistán en 2016

Por CNN en Español

(CNN) —- El presidente de Estados Unidos Barack Obama podría cambiar el plan de retirar prácticamente a todas sus tropas de Afganistán en 2016, dijo este sábado Ashton Carter, el nuevo secretario de Defensa de EE.UU. durante una visita a la nación de Asia Central.

Carter hizo el comentario en una conferencia de prensa en Kabul en presencia del presidente afgano Ashraf Ghani, quien ha pedido anteriormente a Obama "reexaminar" el plan de retirada con el fin de asegurar que su país cuente con el apoyo que necesita para mantener los logros en seguridad.

"Nuestra prioridad ahora es asegurar que este progreso se mantenga. Es por eso que el presidente Obama está considerando una serie de opciones para reforzar nuestro apoyo a la estrategia de seguridad del presidente Ghani, incluyendo posibles cambios en la fecha límite para el retiro de las tropas de Estados Unidos", dijo Carter.

"Eso podría significar hacer otra revisión del tiempo y la secuencia de cierre de términos para asegurar que tenemos un buen despliegue con tropas capacitadas para apoyar a nuestros socios afganos", dijo.

Tras la elección de Ghani el año pasado, Afganistán y Estados Unidos firmaron un acuerdo de seguridad que permitió a las tropas estadounidenses permanecer en Afganistán más tiempo del plazo pactado en diciembre de 2014 para retirarse.

Bajo el plan actual, Estados Unidos retiró su presencia de combate en Afganistán en diciembre, pero cerca de 11,000 tropas se mantuvieron al inicio de 2015 para continuar con funciones de entrenamiento y de apoyo.

Se espera que las fuerzas estadounidenses bajen a 5.500 elementos en 2016, y para 2017 se espera que la presencia militar de Estados Unidos disminuya para convertirse en un contingente "normal " de seguridad de la embajada.

publicidad

El mes pasado, Ghani dijo al programa de CBS 60 Minutes, que Obama debería reconsiderar el plan de retirada de 2016.

"Los plazos se concentran en la mente. Pero los plazos no deben ser dogmas", dijo Ghani en la entrevista.

“Si ambas partes o, en este caso, múltiples partidarios, han hecho todo lo posible para alcanzar los objetivos y el progreso, entonces debe haber disposición a reexaminar una fecha límite".

Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; Estados Unidos ha gastado más de un millón de billones de dólares y perdió 2.200 vidas de hombres y mujeres en servicio.