CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Huyeron estas tres niñas británicas a Siria para unirse a ISIS?

Por CNN en Español

Londres (CNN) -- La policía del Reino Unido lanzó una petición de ayuda viernes para localizar a tres chicas adolescentes que faltan de sus hogares en Londres desde el martes. La policía cree que han viajado a Siria para unirse a ISIS. Las niñas, dos de ellas de 15 años, y una de 16, tomaron un vuelo a Estambul el pasado martes.

Según los datos difundidos, una de las menores es Shamima Begum, de 15 años, y que puede estar viajando bajo el nombre de Aklima Begum, de 17 años, y la segunda chica responde al nombre de Kadiza Sultana, de 16 años. De la tercera niña no se ha difundido el nombre a petición de su familia, dijo la policía.

Las fotos hechas públicas por la policía muestran a las tres niñas caminando juntas por el aeropuerto de Londres Gatwick, con bolsas de viaje. Según ha trascendido, son muy amigas y estudiaron en la misma escuela del Este de Londres.

Richard Walton, del Comando de Lucha contra el Terrorismo, aseguró: "Estamos muy preocupados por la seguridad de estas jóvenes y exhortamos a cualquier persona con información que pueda ayudar a localizarlas a comunicárselo a la policía. Nuestra prioridad es que estas niñas vuelvan a casa sanas y salvas con sus familias".

"Estamos intentado localizar a las niñas a través de los medios de comunicación turcos y las redes sociales con la esperanza de que Shamima, Kadiza y su amiga escuchen nuestros mensajes, nuestras preocupaciones por su seguridad y deseando que tengan el coraje de volver ahora con sus familias que están tan preocupados por ellas", añadió este policía.

La policía del Reino Unido está preocupada por el aumento de las niñas, mujeres y jóvenes que se marchan a zonas de Siria controladas por ISIS, dijo Walton.

"Es un lugar extremadamente peligroso y hemos visto informes de cómo es la vida que tienen allí y cómo sus vidas quedan restringidas", dijo.

publicidad

Además de estar obligadas a llevar una vida muy limitada en Siria, dijo, que a menudo se les niega la posibilidad de regresar a casa, dejando a sus familias completamente desvastadas.

Sin embargo, si las tres chicas que están buscando se encuentran aún en Turquía, hay aún esperanzas de que vuelvan a casa a salvo.

Un comunicado de la policía instó a cualquier persona que crea que alguien en su familia esté planeando viajar a Siria que se ponga en contacto con la policía ya que podría evitarse antes de que sea irreversible.

"No se trata de criminalizar a la gente que intenta prevenir tragedias, sino de ofrecer apoyo a los jóvenes y vulnerables", agregó.

Si las chicas se dirigen a Siria, no serían las primeras en intentar el viaje.

En octubre, tres adolescentes de Colorado fueron interceptados en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania, ya que trataban de hacer su camino a Siria para unirse a ISIS. Sus padres avisaron al FBI cuando desaparecieron.

Otra residente de Colorado, de 19 años de edad, Shannon Maureen Conley, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Denver antes de que ella partiera para participar en un campamento de ISIS cerca de la frontera entre Turquía y Siria. Ella planeaba casarse con un miembro de ISIS a quien había conocido a través de internet.

CNN Laura Pérez Maestro contribuyó a este reportaje.