CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Liberia reabre sus fronteras tras recuperarse del ébola

Por CNN en Español

(CNN) -— Liberia reabre sus fronteras terrestres después de mantenerlas cerradas desde el pasado mes de julio para controlar el brote del ébola en el país, donde murieron más de 3.900 personas a causa de esta enfermedad. La reapertura de las fronteras es una señal positiva en una nación que fue epicentro del virus mortal.

Liberia cerró sus fronteras con Sierra Leona y Guinea en julio en respuesta al brote. Esas fronteras reabrirán este domingo, dijo la presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Además, la mandataria también levantó el toque de queda en todo el país, impuesto en agosto pasado para ayudar a combatir el virus.

Sus órdenes, que entran en vigor el domingo, llegan en la misma semana en que las escuelas reabrieron sus aulas después de una pausa de cinco meses.

El virus ha matado a unas 9.365 personas, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 3.900 de las muertes sucedieron en Liberia, que resultó tan gravemente afectada que llegó a quedarse sin bolsas para cadáveres durante el año pasado.

En octubre, la OMS dijo que el número de nuevos casos en Liberia estaba disminuyendo, descendieron los entierros, bajaron las confirmaciones de laboratorio y los hospitales empezaron a estar cada vez menos llenos.

publicidad

En su más reciente actualización, la OMS informó de dos nuevos casos confirmados en Liberia durante la semana del 15 de febrero, en la que se registraron un total de 52 casos nuevos en Guinea mientras que Sierra Leona tenía 74.

Aunque la presidenta expresó su optimismo, advirtió que no estaban aún satisfechos y que seguirían luchando contra la plaga.

"El Ministerio de Salud ha solicitado la adopción y aplicación de los protocolos de salud que impidan la transmisión del virus", dijo en un comunicado.

"Los miembros del equipo de seguridad asignado en las fronteras tienen la orden de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para garantizar el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad en todo momento”, agregó el ministerio.

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.