CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. habría organizado simulacros de ataques a centros comerciales

Por CNNEspañol sjv

Por Faith Karimi, CNN

(CNN) -- Luego de un asedio en un centro comercial de Kenia hace dos años, el FBI comenzó a organizar el lanzamiento de ataques simulados en los centros comerciales de Estados Unidos, fuera de horario, para poner a prueba su preparación, dijo un funcionario.

Más de 60 personas murieron cuando militantes de Al-Shabaab atacaron un centro comercial exclusivo en Nairobi y retuvieron a los compradores como rehenes durante cuatro días.

El grupo terrorista publicó un video el sábado en el que pedía que se realizaran ataques similares en los centros comerciales de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI dicen que desconocen si existe un posible complot específico en contra de los centros comerciales de Estados Unidos, han trabajado para mejorar la seguridad tomando en cuenta los ataques ocurridos en Kenia.

El año pasado, el FBI se unió a varios centros comerciales en todo el país para aumentar la preparación, le dijo un agente del orden público a CNN. Puso a prueba la disposición de los equipos SWAT organizando ataques falsos en centros comerciales cuando estaban cerrados, dijo el funcionario.

publicidad

Desde entonces, el FBI ha tenido un programa que trabaja con centros comerciales para mejorar la seguridad, dijo el funcionario.

Competencia por la atención

Los ataques que el grupo terrorista, con sede en Somalia, ha perpetrado en su país de origen y en los países vecinos, Kenia y Uganda, son limitados.

Pero, a medida que otros grupos terroristas como ISIS han sido noticia por sus prácticas despiadadas, Al-Shabaab puede sentirse excluido, dijeron funcionarios estadounidenses.

Según dijo un funcionario, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI dicen que creen que el video fue el intento de los militantes para competir con otros grupos terroristas por la atención y por los reclutas.

La fortaleza de Al-Shabaab se ve comprometida, dijo un agente del orden público de Estados Unidos, y aunque el grupo desea que ocurra un ataque a un centro comercial en Estados Unidos, es probable que no pueda hacerlo.

Sin embargo, se pide cautela

A pesar de lo que algunos funcionarios describen como un estratagema para llamar la atención, la seguridad se reforzó en los centros comerciales que figuran como posibles objetivos.

Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que no existe evidencia confiable que sugiera que se está fraguando un ataque dirigido a centros comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, los compradores deben estar atentos, dijo.

"Se mejorará la seguridad (en los centros comerciales)", dijo el domingo. "Sin embargo, la vigilancia pública, la conciencia pública y la precaución pública son factores particularmente importantes en situaciones como ésta y, francamente, es el ambiente en el que estamos".

Al resaltar que se desconoce que exista una posible amenaza a algún centro comercial, Johnson advirtió que los ataques pueden ser impredecibles.

"No sabría decir en qué momento se podría esperar otro ataque", dijo.

'Tomamos en serio cualquier posible amenaza'

En Bloomington, Minnesota, donde está ubicado el Mall of America, uno de los centros comerciales mencionados en el video, las agencias del orden público dijeron que siguen alertas.

"Se han implementado medidas de seguridad mejoradas que incluyen personal adicional y se está monitoreando toda la información", informó la policía local en un comunicado el domingo.

El centro comercial dijo que tomaba en serio cualquier "posible amenaza" y ha implementado seguridad adicional.

El centro comercial West Edmonton en Alberta, Canadá, el cual también fue mencionado en el video, dijo que ha aumentado la seguridad y está trabajando con agencias del orden público tanto federales como locales.

"Canadá no se dejará intimidar por amenazas de cualquier organización terrorista", dijo el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney.

El video también mencionó centros comerciales en el Reino Unido.

Westfield Corp. dijo que no existe "evidencia de una amenaza inminente" en contra de sus centros comerciales, pero está tomando medidas para garantizar la seguridad.

El Comando contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana del Reino Unido también dijo que tiene conocimiento sobre el video.

Objetivos anteriores de Al-Shabaab

Aunque los ataques anteriores de Al-Shabaab se han limitado a África Oriental, los militantes han hecho fuertes reclutamientos en Minneapolis, donde los jóvenes se han escabullido para unirse al grupo terrorista. La ciudad es el hogar de la mayor población somalí en Estados Unidos.

Además de Kenia y Somalia, Al-Shabaab también ha atacado en Uganda, donde hace cinco años mató a decenas de personas que estaban reunidas para ver un partido de fútbol de la Copa del Mundo en Kampala. Kenia y Uganda han enviado sus fuerzas al país vecino de Somalia para combatir a los extremistas.

A medida que los ataques se vuelven más temerarios, la comunidad internacional se ha unido para combatir a los militantes.

El año pasado, un ataque aéreo estadounidense en Somalia mató al líder de Al-Shabaab. El grupo terrorista lo reemplazó después y juró vengar su muerte.

Al-Shabaab inició con el objetivo de librar una guerra contra el gobierno somalí en un esfuerzo para poner en práctica una forma más estricta de la ley islámica, o sharía.

Desde entonces, ha desplazado su enfoque a los ataques terroristas en Somalia y más allá.

Catherine E. Shoichet y Joe Sutton de CNN contribuyeron con este reportaje.