CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Cuántos occidentales se han unido a ISIS?

Por CNNEspañol sjv

Por Joshua Berlinger, CNN

(CNN) — Más de 20.000 extranjeros han acudido a luchar por ISIS, el grupo sunita radical que controla partes de Iraq y Siria.

Provienen de 90 países y se estima que 3.400 combatientes provienen de países de Occidente, de acuerdo con Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos.

Esas son las cifras… aproximadas, claro.

Pero, ¿quiénes se están yendo? ¿Cómo se llaman? ¿Cuál es su apariencia, de dónde son y —tal vez lo más importante— por qué van?

Estos son algunos de los individuos de los que sabemos que han viajado o tratado de unirse a ISIS.

Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses señalan que más de 150 combatientes han viajado para unirse al grupo rebelde.

Aún no conocemos la identidad de alguno de los estadounidenses que logró llegar a tierras que están bajo el control de ISIS, pero conocemos la identidad de un puñado de personas a las que se ha acusado de intentarlo.

El miércoles 25 de enero, arrestaron a tres hombres de Nueva York: Aburasul Juraboev, de 24 años; Akhor Saidakhmetov, de 19, y Abror Habibov, de 30; los consignaron por conspirar para brindar apoyo y recursos materiales a una organización terrorista extranjera.

Un denunciante anónimo acusó a dos de los hombres de hablar de un posible atentado contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Uno de los hombres había hablado de secuestrar un avión y entregárselo a ISIS, según la denuncia.

También se acusó a cuatro mujeres de Colorado de intentar unirse a ISIS.

En octubre de 2014 detuvieron en Alemania a tres adolescentes de Denver, a quienes reclutaron a través de las redes sociales, de acuerdo con los investigadores.

Tras ser arrestada a principios de 2014, Shannon Maureen Conley fue una de las primeras estadounidenses a la que sentenciaron por conspirar para apoyar a ISIS.

Dos de los hombres que han figurado en los horribles videos de propaganda de ISIS podrían ser estadounidenses o canadienses, de acuerdo con los analistas.

Los individuos, a los que se ve con máscaras que solo dejan al descubierto sus ojos, hablaron con acento aparentemente estadounidense. Uno de ellos figuró en un video titulado Llamas de la guerra, en el que se muestra la ejecución de un puñado de hombres. El otro rebelde es quien habla en el primer video de propaganda que se produce en Libia y que termina con la detallada decapitación de más de una docena de cristianos coptos egipcios.

Canadá

La agencia canadiense de inteligencia estimó en 2014 que más de 130 de sus ciudadanos habían viajado a la región para unirse a ISIS.

Damian Clairmont murió en combate en Alepo, en 2014. Su madre, Christianne Coudreau, dijo a CNN que Clairmont se convirtió al islam después de graduarse de la preparatoria y que el grupo lo reclutó gradualmente.

"Se sintió obligado a ir allá a ayudar a salvar mujeres y niños, a detener las torturas", dijo Boudreau. Cuenta que con el tiempo, ISIS le lavó el cerebro.

La Real Policía Montada de Canadá acusó a John Maguire y Khadar Khalib (ambos de veintitantos años) de participar voluntariamente en las actividades de un grupo terrorista y de aconsejar a una persona que participara voluntariamente en una actividad terrorista. Se cree que combaten con ISIS, según las autoridades.

Una mujer que se hace llamar Toronto Jane tuiteó mensajes de apoyo para el grupo terrorista en Toronto hasta noviembre. Luego de una breve pausa, sus tuits (que tenían marca de ubicación) empezaron a salir de Siria.

Francia

Es probable que la ciudadana francesa más famosa y que se cree que está en Siria es Hayat Boumeddiene, la viuda de Amedy Coulibaly, el hombre que mató a cuatro personas en un supermercado kosher en París en enero.

En una revista de propaganda de ISIS se señala que Boumeddiene llegó a salvo al Estado Islámico (como se hace llamar el grupo), pero no dieron pruebas.

Se cree que Boumeddiene se ocultó en Siria antes del atentado.

Las autoridades francesas solo han dado el nombre de uno de los aproximadamente 1,200 combatientes franceses que se han unido a ISIS.

Afirman que Maxime Hauchard figuró en un video en el que se ve en detalle la decapitación de unos hombres que, según ISIS, eran pilotos del gobierno sirio. Las autoridades francesas se retractaron de la afirmación de que otro de sus ciudadanos, Mickael Dos Santos, también era miembro de ISIS.

Reino Unido

Se cree que unos 600 ciudadanos de Reino Unido han viajado a Iraq y Siria, según algunos grupos de investigación.

Entre ellos están un hombre al que han apodado el yihadista John, el rebelde enmascarado y vestido de negro que ha figurado en la mayoría de los videos de decapitaciones de ISIS.

Lo identificaron el jueves 26 de febrero como Mohammed Emwazi, se cree que es originario del este de Londres, según reportes de la agencia noticiosa Reuters, en los que se citó al diario estadounidense The Washington Post  y a la televisora británica BBC. Uno de los amigos íntimos de Emwazi reveló el nombre al Post, según reportes de dicho diario. La Policía Metropolitana de Londres declinó confirmar la supuesta identidad.

Tres estudiantes de Londres (Shamima Begum, de 15 años; Kadiza Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15) salieron de Reino Unido el17 de febrero con destino a Estambul. La Policía señaló el martes 24 de febrero que creen que las niñas llegaron a su destino: Siria.

Aqsa Mahmood, de 19 años, dejó su hogar en septiembre y se dirigió al campo de batalla de ISIS. Se despidió de sus padres y cuatro días más tarde cruzó la frontera desde Turquía hacia Siria, con la esperanza de volverse mártir.

Australia

Más de 50 ciudadanos de este país, en el que en meses recientes se ha consignado a varias personas por delitos relacionados con el terrorismo, han viajado a la región para volverse combatientes de ISIS.

Pero el caso que probablemente sea más prominente es el de Khaled Sharrouf.

"Ese es mi hijo", escribió en Twitter a mediados de 2014 en una publicación que incluía una foto de su hijo de siete años, quien sostenía la cabeza de un hombre.

Alemania

El escritor, periodista y expolítico alemán, Jürgen Todenhöfer, viajó en diciembre de 2014 a territorios de Siria e Iraq bajo el control de ISIS. Habló con Frederik Pleitgen, de CNN, y compartió un video de una plática que sostuvo con uno de los 600 militantes alemanes de ISIS.

Todenhöfer habló por Skype con el hombre durante varios meses.

"Dice que quieren que se quede", cuenta Todenhöfer. "Está seguro de que va por el camino correcto".