CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Mujica deja un legado de transformaciones liberales y un ejemplo de austeridad

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- José Mujica deja la presidencia de Uruguay convertido no solo en un líder en su país, sino en una figura internacional.

Su presidencia estuvo marcada, desde el principio, por su ejemplo de austeridad: vivió su presidencia como ha vivido su vida, de forma sencilla y sin mucho protocolo.

José Mujica: "A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política"

Fue reconocido en el mundo entero por vivir en una casa de campo modesta, conducir un Volkswagen Escarabajo y viajar en clase económica.

Pero también fue el gestor de grandes cambios de corte liberal en Uruguay. Bajo su mandato, el país suramericano despenalizó el aborto, y legalizó el matrimonio homosexualel cultivo, distribución y venta de la marihuana para luchar contra el narcotráfico.

Además, en los últimos años Uruguay ha tenido crecimiento del PIB bajo una gestión pública eficaz y organizada en que incidió en el bienestar social.

En entrevista con Darío Klein para CNN en Español, Mujica resaltó "la reducción sustantiva de la pobreza y la indigencia" conseguida durante su mandato, aunque se lamentó por no erradicarlas por completo.

publicidad

De otra parte, el gobierno de Mujica acordó con Estados Unidos recibir a detenidos que permanecían en la cárcel de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba. "La razón ineludible, es humanitaria”, dijo Mujica en una carta en diciembre de 2014.

Mujica: "No estoy de acuerdo con la dictadura del proletariado ni con ninguna dictadura"

Sus gestos también hicieron de Mujica un protagonista en los medios. En noviembre de 2014, durante una conversación con periodistas en la calle, el mandatario le dio un billete a un mendigo que le había pedido una moneda. El hombre agradecido le contestó: “Quiero que sea presidente toda la vida”, pero Mujica le exclamó de inmediato: “¡Noooo, nooo, sos loco... Nooo!”.

La labor de Mujica fue elogiada a nivel internacional por publicaciones como The Economist y personalidades como el grupo de rock Aerosmith.

Mujica dijo a CNN que "el golpismo de izquierda en Venezuela no conviene a nadie", y pidió que no haya intervención internacional en la actual crisis política en ese país.

Mujica sobre la integración latinoamericana: “El susto a los monstruos nos puede unir”

Tampoco estuvo exento a las controversias. En 2013, Mujica dijo sobre su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que “esta vieja es peor que el tuerto”, en presunta referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, en declaraciones realizadas cuando el mandatario creía supuestamente que los micrófonos estaban apagados, según informó el periódico El Observador.

Mujica se encontraba en una conferencia de prensa en el departamento de Florida, cuando el mandatario dialogaba en voz baja con el intendente del departamento, Carlos Enciso, sobre las relaciones con Argentina y Brasil, según el diario uruguayo, que difundió el audio en su sitio en internet.