CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El discurso Cristina Fernández, una nueva imagen de la polarización en Argentina

Por Iván Pérez Sarmenti

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN Español) -- El domingo la presidenta de Argentina Cristina Fernández concurrió al Congreso para inaugurar último año legislativo de su segundo mandato, que culmina en diciembre.

Durante el extenso discurso, miles de simpatizantes del gobierno escucharon atentamente bajo la lluvia a las puerta del Congreso y manifestaron su apoyo a la presidenta. En la misma plaza donde 11 días antes se congregaron miles de personas para pedir justicia y el esclarecimiento por la muerte del fiscal Nisman, la multitud kirchnerista dejó, al igual que la movilización del 18F, otra imagen de la polarización de la Argentina de los últimos años.

En un discurso de más de tres horas, la mandataria se refirió al atentado  a la mutual judía AMIA, al fallecido fiscal Alberto Nisman y cargó contra el poder judicial, entre otros puntos.

El discurso en el que repasó la gestión desde 2003 a la fecha con los logros de sus dos mandatos y del gobierno de su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.

publicidad

La AMIA y Nisman

Uno de los momentos más encendidos fue cuando la mandataria se mostró molesta con los carteles que pusieron algunos diputados ante sus bancas para pedirle que se refiriera al atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 causó 85 muertos y aún se encuentra impune

“De la AMIA no necesito carteles para hablar, hablo de la AMIA desde 1994, de la AMIA hablo con los familiares desde el año 96 apoyándolos y ayudándolos, de la AMIA hablo y seguiré hablando en Naciones Unidas reclamando que se haga justicia como no lo hizo ningún presidente argentino", dijo.

Fernández criticó fuertemente el accionar de la Justicia en la investigación del encubrimiento del atentado y por primera vez se refirió a la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizara cuatro días antes de morir en la que acusaba a la mandataria de supuestamente encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA y que fue desestimada por un juez federal el jueves.

"Lamento su muerte como lamentó la muertes de cualquier argentino, no voy a hablar de la sentencia del juez Rafecas porque la sentencia del juez Rafecas habla por sí sola"

La reacción de la oposición

Luego del discurso, los políticos oficialistas y de oposición hicieron un balance del mensaje presidencial.

"Hay cosas que no se mencionan como por ejemplo que vamos a hacer con la inflación que es uno de los problemas que incomodan a la ciudadanía argentina", señaló el precandidato presidencial de la UCR Julio Cobos.

Por su parte, Sergio Massa precandidato presidencial del Frente Renovador, manifestó "preocupación de que la inseguridad que vive todos los días la gente no esta en el discurso, no está entre las prioridades planteadas para este año, la baja del mínimo no imponible en ganancias, a las PYMES a los trabajadores, la necesidad de abordar con seriedad y con firmeza la lucha contra el narcotráfico".

Para Andrés Larroque, del mismo partido, "era lógico que la presidenta hiciera como lo hace siempre un repaso por todos los temas de gestión en este caso tratándose del último mensaje que por lo menos en lo que tiene que ver con su mandato hiciera también un repaso de lo que este proyecto y este modelo".

De otro lado, Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, consideró que Fernández hizo "un anuncio bien trascendente, la nacionalización de los ferrocarriles, el envío de un proyecto de ley creando la empresa de ferrocarriles argentino".