CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Policías de Los Ángeles matan a un hombre sin hogar tras un forcejeo

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan y Sara Sidner, CNN

(CNN) — El video comienza con un hombre manoteando con la policía frente a un refugio para desamparados en Los Ángeles, al suroeste de Estados Unidos.

Un oficial lo tira al suelo, y otros tres tratan de someterlo. Al menos uno saca un arma de descarga eléctrica (Taser) y trata de sorprender al hombre.

"¡Suelta el arma!", se escucha una voz. Segundos más tarde, cinco disparos suenan, lo que provocó conmoción y gritos de los transeúntes.

"¿Por qué le dispararon a ese hombre?", grita un testigo. "Todos tienen Taser. ¿Por qué le disparan a ese hombre?".

La muerte a tiros ocurrida el domingo en Skid Row de Los Ángeles ha despertado nuevamente la indignación de los que consideran como fuerza letal innecesaria de la policía. El tiroteo tuvo lugar cerca de la Union Mission Rescue, un refugio para personas sin hogar en un barrio pobre.

publicidad

Anthony Blackburn, el espectador que grabó el video, dijo que comenzó a filmar con su teléfono celular después de que varios oficiales rodearon al hombre sin hogar frente a su tienda de campaña.

"Tenía mi teléfono, ya sabes, grabando todo el asunto porque hemos estado escuchando en las noticias sobre la brutalidad policial", dijo Blackburn a KABC-TV, afiliada de CNN. "Solo quería filmarlo y simplemente asegurarme de que todo estuviera bien. Pero terminé viendo una tragedia”.

Un comandante de policía de Los Ángeles, Andrew Smith, dijo que el hombre era sospechoso de robo. Cuando los agentes trataron de arrestarlo, él comenzó a pelear con ellos.

Smith dijo que la policía trató de sorprender con un Taser, pero no funcionó. Después de que el hombre tomó el arma de un oficial, tres agentes le dispararon. "No sé lo que encontraron en este individuo", dijo Smith a CNN. "Obviamente él no tenía un arma de fuego".

La testigo Tonya Edwards dijo a KTLA-TV que conocía al hombre que fue baleado y lo describió como una persona sin hogar que tenía "una gran cantidad de problemas mentales".

Otro testigo, Yolanda Young, dijo a KTLA que el hombre "tenía tres Taser en él". "Él estaba tirado pero luego se levantó de un salto, como si estuviera furioso, y luego empezó a golpear a la policía y ellos lo estaban contraatacando... Le dispararon cinco veces", dijo Young.

Mientras que la policía luchó con el hombre, otra pelea estalló cuando un oficial perdió su macana. Una transeúnte la recogió.

"¡Recoge mi macana!, ¡recoge mi macana!", gritó el oficial, mientras otros oficiales derribaron a la mujer.

Blackburn dijo que los otros testigos estaban desconcertados por el tiroteo. "El joven oficial negro que le disparó se acercó a la multitud, diciendo a todos que retrocedieran, de una manera agresiva", dijo a KABC.

La noche del domingo, una multitud se reunió en Pershing Square de Los Ángeles para recordar al hombre fallecido, conocido como África yHermano África.

La policía de Los Ángeles, dijo que revisará el video de varias fuentes durante su investigación. La oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles también pondrá en marcha una investigación, dijo la policía.

La policía ha descartado decir por el momento si los uniformados tendrán una salida administrativa.

Sara Sidner reprotó desde Los Ángeles; Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta. Janet DiGiacomo y Christine Sever contribuyeron con este reporte.