CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Más de 500 padres pakistaníes arrestados por no vacunar a sus hijos contra la polio

Por Juan Andrés Muñoz

Por Sophia SaifiGreg Botelho, CNN

Islamabad, Pakistán (CNN) -- La policía arrestó a más de 500 padres en la ciudad pakistaní de Peshawar y sus alrededores por no permitir que sus hijos sean vacunados contra la polio, dijo un funcionario este martes.

El vicecomisionado de Peshawar Riaz Khan Mehsud dijo a CNN que los 513 ocurrieron el lunes y el martes como parte de una campaña del gobierno para administrar la vacuna en la provincia pakistaní de Jaiber Pajtunjuá.

Los detenidos quedarán en libertad bajo fianza si firman una declaración comprometiéndose a vacunar a sus hijos, según el funcionario.

Las cifras de vacunación en Pakistán son inusualmente bajas por varios motivos, entre ellos los ataques contra médicos, los desplazamientos a que se ven obligadas muchas poblaciones por operaciones militares y por la falta de confianza de algunas familias.

Sea cual sea el motivo, el hecho es que la falta de vacunación en muchos niños está teniendo un impacto.

publicidad

A estas vacunaciones se atribuye la erradicación de la polio en gran parte del mundo, pero Pakistán es una excepción, según la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, una iniciativa público-privada que incluye a la Organización Mundial de la Salud y a la UNICEF.

En 2014, Pakistán registró 327 casos, el país con mayor número, seguido de lejos por Nigeria, con 36.