CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Quién era 'África', el indigente asesinado por la policía de Los Ángeles?

Por Álvaro Valderrama

Por Holly Yan y Kyung Lah

(CNN) — Nadie lo conocía por su nombre real. Pero en las duras calles de Skid Row (zona de pobreza), que se convirtieron en su hogar, era conocido como África.

Los videos de vigilancia, la policía y los activistas de la comunidad indigente pintan imágenes extremadamente distintas del hombre —alguien que podría ser violento, benevolente, problemático y altruista.

África fue asesinado por la policía de Los Ángeles el domingo después de haber peleado con los oficiales. El tiroteo, capturado en video, ha renovado las acusaciones de brutalidad policiaca porque lo muestran ya en el suelo.

La policía dice que él intentó agarrar el arma de uno de los oficiales. Sin embargo, Anthony Blackburn, el testigo que grabó el video— que ya ha sido visto millones de veces— dice que no vio a África intentar tomar el arma, solo lo vio defenderse de los golpes que la policía le daba repetidamente con las armas.

La oficina forense del condado de Los Ángeles ha identificado a África, pero no dará a conocer su nombre hasta avisar a familiares.

publicidad

La vida en las calles

África llegó a Estados Unidos hace una década, proveniente del continente que le da su apodo, dijo un amigo que solo se identificó como Nick G.

Como África, Nick también había sido indigente en las calles de Skid Row —un área decrépita agitada con pobreza y desesperanza.

“Él quería salir de ahí, quería volver a su hogar”, dijo Nick. “Estaba muy deprimido. Muy, muy deprimido. Tenía un lado bueno, un buen corazón”.

África tenía una tienda de campaña afuera del refugio para indigentes Union Rescue Mission. A pesar de que el refugio estaba justo frente a él, no quería la ayuda. En su lugar, África ayudaba a los empleados del refugio.

“A nuestros muchachos de limpieza él los ayudaba a organizar la limpieza de la acera”, dijo el reverendo Andy Bales, el director del refugio.

Bales describió a África como gentil y bondadoso pero con un lado errático. “Yo le atribuyo este comportamiento errático al ambiente difícil aquí”.

Arranques de violencia

Menos de una hora antes de ser asesinado este domingo, una cámara de seguridad cercana mostraba a África aparentemente vendiendo drogas —la triste y única moneda de cambio en la economía de Skid Row.

Las imágenes a continuación muestran a África peleando con el hombre en una carpa naranja junto a él, pateando violentamente al hombre y la carpa. La policía llega y habla con África, pero él salta dentro de su tienda de campaña, incitando a los policías a sacar sus armas.

Entonces, África salta afuera batiendo sus brazos a la policía. La policía de Los Ángeles dicen que intentó tomar el arma de un oficial, y que en ese momento fue que le dispararon.

El jefe de la policía de Los Ángeles Charlie Beck llamó al incidente “una tragedia extrema”.

“En la policía de Los Ángeles sentimos gran compasión por las personas que viven en condiciones de indigencia, y a menudo enfermedades mentales sin tratamiento”, dijo Beck. “Preparamos a nuestros oficiales para lidiar con ellos de la mejor manera que puedan, pero la realidad es que este es un problema mucho más grande de lo que la policía puede resolver”.

El problema más amplio

Bales dijo que las condiciones deprimentes de Skid Row lo convierte en una caja de pólvora para más problemas.

“No hay otra gran ciudad en Estados Unidos que tenga una zona pobre como la nuestra”, afirmó. “2,000 seres humanos viviendo en las calles. Hasta que lidiemos con eso, vamos a continuar teniendo una situación explosiva”.

En la acera donde le dispararon a África un modesto memorial se erige sobre una pequella pila de pertenencias.

“RIP Camerún”, dice una pancarta de cartón. “Descansa en paz África”.

Aún no está claro cuándo darán a conocer el nombre real de África en la oficina del forense de Los Ángeles; y no se sabe a dónde irán sus restos.