CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Resuelven el misterio del túnel de Canadá... bueno, más o menos

Por Álvaro Valderrama

Por Ashley Fantz and Ray Sanchez

(CNN) — Un misterioso túnel que las autoridades canadienses descubrieron hace unas semanas todavía es un misterio, aunque la policía dijo el lunes que el caso está cerrado y que no sucedía "nada criminal".

El túnel, el cual medía más de 1,83 metros de alto, casi 1 metro de ancho y recorría 10,06 metros de largo, estaba cerca de la Universidad de York y del Rexall Centre, en la jurisdicción de Toronto, donde se realizarán los Juegos Panamericanos de 2015 en julio.

El túnel estaba 10 metros bajo tierra, y tenía una escalera que conduce a una cámara donde una persona puede moverse.

Un oficial de conservación encontró el túnel en enero, pero la policía informó del mismo al público hasta la semana pasada. El anuncio se produjo en medio de las crecientes preocupaciones por el terrorismo en Canadá.

publicidad

El agente de la policía de Toronto, Victor Kwong, le dijo a CNN el lunes que los dos hombres que cavaron el túnel lo hicieron por "razones personales" y no criminales. CNN pidió más detalles, como la identidad de los hombres y una explicación de los motivos personales. Kwong se negó a proporcionar cualquier información adicional.

Algunos hicieron comentarios en Twitter con la etiqueta #razones personales para burlarse de la policía.

Un tuit dice: "Policía: '¿Por qué construyen ustedes un nido fortificado de tres niveles para un francotirador?' El individuo interrogado con el rostro pintado de color camuflaje contesta: 'razones personales'. El policía dice: 'Bien".

https://twitter.com/cathalkelly/status/572413674293489664

Otra persona publicó: "El día de hoy, armado únicamente con una pala de playa y las cuentas de un rosario, empiezo la construcción de una nueva línea de metro subterránea por motivos personales. #torontotunnel (túnel de Toronto)"

Las ocurrencias siguieron llegando y otra de ellas decía: "Cuando construya mi propio túnel por 'razones personales', por lo menos tendré la decencia de instalar un refrigerador para vinos".

Cavar una madriguera no es un delito

La semana pasada, la policía dio a conocer la existencia del túnel, con la esperanza de que alguien del público les ayudara a descubrir quién lo había hecho.

Kwong dijo que la táctica funcionó, y la gente que vio los informes de noticias telefoneó a la policía con los nombres de los hombres, quienes fueron interrogados, pero no detenidos.

"Cavar una madriguera no es un delito criminal", dijo el subjefe Mark Saunders la semana pasada.

Las autoridades han rellenado el agujero.

En el túnel, las paredes de madera contrachapada fueron reforzadas con soportes de madera.

Un rosario con una amapola del Día de los Veteranos cuelga de un clavo en la pared. El Día de los Veteranos honra a los miembros del servicio canadiense que murieron en combate.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa, un periodista le preguntó a Saunders, "¿Qué te dice eso?"

"Eso me dice que esto fue clavado en el interior del túnel, en la pared", dijo Saunders deliberadamente inexpresivo.

La sala estalló en carcajadas.

Un túnel en un país que enfrenta amenazas terroristas

"Yo no estaba excesivamente preocupado como si esto fuera a ser algo como " ¡Oh Dios mío esto va a ser algo horrible'", dijo el jefe, un veterano que ha estado 31 años en la fuerza.

"Hemos establecido pasos y medidas" para hacerle frente a este tipo de amenazas, dijo. "Si alguien va a ser perverso de esta manera, le saldremos por delante".

En octubre, un soldado fue muerto a tiros mientras estaba de guardia en "The National War Memorial" de Canadá en Ottawa. Las autoridades dijeron que el pistolero tenía conexiones con los yihadistas que compartían una ideología islamista radical.

Dos días antes del ataque de Ottawa, otro soldado canadiense en Quebec fue atropellado y muerto por un hombre a quien la Real Policía Montada del Canadá describió como "radicalizado".

'Sofisticación, experiencia'

Saunders dijo que el túnel fue encontrado a unos 25 metros al oeste de la cerca que separa una zona densamente arbolada de canchas de tenis en Rexall Centre, un complejo de tenis y entretenimiento en los terrenos de la Universidad de York.

El túnel estaba equipado con electricidad suministrada por un generador, una bomba de sumidero para eliminar el agua, y un sistema de poleas para eliminar la tierra, dijo Saunders. Es probable que se haya necesitado de más de una persona para cavarlo a mano. El hielo que se forma en el extremo de una manguera conectada a la bomba de sumidero indica que el túnel puede haber sido utilizado este invierno.

"Esto fue construido con mucha complejidad", dijo Saunders. "Es evidente que las personas responsables de la construcción del mismo tenían cierta experiencia en integridad estructural".

La policía también encontró en el túnel una lata de gasolina, envases de alimentos y bebidas, guantes de trabajo, una carretilla y lámparas eléctricas resistentes a la humedad. La tapadera de madera que ocultaba la entrada al túnel estaba cubierta de tierra.

Cerca de 7.000 atletas procedentes de Latinoamérica, Sudamérica, el Caribe y Norteamérica participan en los Juegos Panamericanos. Es la tercera competencia deportiva internacional más grande después de los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Asiáticos.

Chuck Johnston de CNN contribuyó con esta historia