CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Documental de violaciones en India 'incita a la violencia contra mujeres'

Por Álvaro Valderrama

Por Madison Park y Harmeet Shah Singh

(CNN) — El Ministerio de Telecomunicaciones e Información de India instruyó a todos los canales de noticias que no transmitieran un controvertido documental sobre las violaciones en el país y advirtió que los extractos "al parecer propician e incitan a la violencia contra las mujeres".

El documental de BBC Storyville, que se transmitiría el domingo 8 de marzo, presenta una entrevista con uno de los convictos del infame caso de violación grupal de 2012 que despertó gran indignación y protestas en India.

Un tribunal indio restringió la publicación y transmisión de la cinta y sus extractos luego de que se dieran a conocer los comentarios de Mukesh Singh. Al parecer Singh no está arrepentido y culpa a la víctima de la violación por haber estado en la calle por la noche, según el documental titulado India's Daughter (la hija de India).

"Es probable que se considere que los medios son la voz del perpetrador de dichos crímenes si se le brinda un medio para comunicar repetidamente sus puntos de vista sobre el asunto", se lee en una carta que el gobierno indio envió a los medios de comunicación.

Lee:'Ella debió callarse y dejarse violar', dice violador de Nueva Delhi

publicidad

El equipo del documental violó las condiciones de la entrevista en la cárcel, que estipulaban que se mostrara a las autoridades todo el material antes de la edición, según un comunicado del ministro del Interior.

Luego de que el documental causara polémica, el ministro del Interior de India, Rajnath Singh, dijo al Parlamento este miércoles que en adelante no se daría permiso a nadie para entrevistar en prisión a un convicto por violación.

"El gobierno ha tomado las medidas legales necesarias y obtuvo una orden de restricción del tribunal contra la difusión del contenido de la cinta", según el comunicado.

En diciembre de 2012, un grupo de hombres atacó y violó a una joven a bordo de un autobús público en Nueva Delhi. Más tarde, ella murió a causa de las heridas. Singh, quien conducía el autobús, fue sentenciado a su ejecución, aunque presentó una apelación.

Sus comentarios en el documental han causado intensos debates respecto a si la transmisión de su entrevista le da una plataforma para difundir su misoginia; por otro lado, hay quienes dicen que propicia la concientización y el entendimiento acerca de los horrores de las violaciones.

¿Restricciones a la libre expresión?

La directora de la cinta, Leslee Udwin, escribió que se sentía "profundamente entristecida" por los intentos de acallar la grabación. "India debería aceptar esta cinta… no obstruirla histéricamente sin siquiera haberla visto. Esta era una oportunidad para que India siguiera mostrándole al mundo lo mucho que ha cambiado desde que ocurrió este despreciable crimen", escribió.

Varias personas hicieron eco de la idea de que transmitir los puntos de vista, sin importar lo repugnantes que fueran, propicia la concientización y señala un problema más sistemático. Una persona dijo que la labor del periodismo es denunciar "la enfermedad" y la actriz Frieda Pinto preguntó: "¿Es delito transmitir la verdad? ¿Por qué? #IndiasDaughter es un llamado de atención a la acción mundial. No avergüenza a la nación. ¡Las violaciones avergüenzan a la nación!".

En Twitter, el usuario Shekhar Gupta escribió: "Espero que todos hayamos notado que quienes estaban indignados por el documental de la BBC acerca de la violación era el 99.9% de los hombres, no las mujeres. Pueden ver a quién le aterra verse en el espejo y por qué".

Otro usuario, Avinash Gavai, opinó: "El periodismo no glorifica a los criminales. Su labor es denunciar, en este caso, denunciar la enfermedad que aqueja a tantos hombres #NirbhayaInsulted".

La periodista, Rega Jha, manifestó su inquietud de que el uso previo de restricciones equivalía a censura por parte del gobierno y sentaba un precedente. "Mi mayor temor respecto a la prohibición a la BBC es que nuestro consentimiento se use en adelante como precedente para que el gobierno decida qué reportajes son buenos y malos para nosotros".

¿Promueve el odio?

El debate en las redes sociales causó que las etiquetas #NirbhayaInsulted y #IndiasDaughter fueran tendencia en India. Muchas personas criticaron al documental por dar a los violadores una plataforma para compartir sus ideas y justificar la violación. Una persona preguntó "¿por qué tratan a los violadores como si fueran celebridades?".

"¡India es increíble!, es el lugar en el que tratan a los violadores como celebridades y las víctimas de violación solo son objeto de más insultos. #NirbhayaInsulted", tuiteó el usuario ABHISHEK.

La usuaria Pooja Bedi escribió: "El asesino Charles Sobhraj escribe un libro… unos violadores crueles dan entrevistas 'exclusivas'. ¿Por qué premiamos a los criminales? #NirbhayaInsulted".

Times of India tuiteó: "Es extraño que una persona a la que condenaron por una violación y un asesinato brutal consiga una plataforma para justificar sus actos".

La abogada y feminista prominente, Indira Jaising, dijo que la cinta era "irresponsable".

"Crear un espacio público para ellos, propiciar la tolerancia a cualquier forma de violencia, lo que la cinta hará, proyectará justificaciones para la violación… creo que es completamente incorrecto. Va a estar a la vista del público, en donde los jóvenes lo verán; no hay garantías de que la mayoría no considere que estos convictos son ejemplos a seguir naturales".

Muchas personas cuestionaron que Udwin pudiera conseguir 16 horas de entrevistas con Singh. El ministro del Interior dijo a la cámara alta del Parlamento, el miércoles 4 de marzo, que no se permitiría que nadie "aprovechara" el incidente de violación grupal de 2012 con fines comerciales. Añadió que los cineastas violaron las condiciones de su permiso para filmar en la cárcel de Tihar y que determinarían quién dio el permiso para la entrevista.

Fundamento legal

Kavita Krishnan, secretaria de la Asociación Femenil Progresista All India, dijo que no le molesta que la gente vea la cinta, pero dijo que el momento no era el adecuado.

"Lo preocupante es que la transmisión del documental resulte en un juicio en los medios… eso esencialmente dejará al poder judicial sin más alternativa que ratificar la pena de muerte", dijo.

"Lo que me molesta principalmente es que podamos transmitir este documental cuando el procedimiento de apelación está en marcha".

Krishnan insinuó que en el título del documental (India's Daughter) se infiere que necesitan desesperadamente de una misión de rescate, lo que da la impresión de que hay un complejo de "salvador blanco".

Udwin, la directora de la cinta, es una inglesa que dedicó dos años al proyecto luego de inspirarse en las protestas masivas que siguieron a la violación grupal en Nueva Delhi.

Algunas personas criticaron lo que perciben como prejuicios occidentales que retratan a India como un lugar misógino, en el que las violaciones y las agresiones sexuales son universales.

"He tratado de comunicar que a pesar de que India está comprometida a enfrentar la violencia y la discriminación contra las mujeres, no nos ayuda que la gente de otros países imagine que esta clase de brutalidad en India sea un problema 'cultural'; que el problema es el 'atraso' de India, o que la violencia de género es 'peor allá en India'", escribió Krishnan.