CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Treviño Morales, 'El Z-42', enfrenta una posible extradición a EE.UU.

Por Álvaro Valderrama

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Sobre Omar Treviño Morales, conocido como el Z-42 y líder del grupo delictivo Los Zetas, detenido en Nuevo León, pesa una orden de extradición de Estados Unidos, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

El Z-42 era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno mexicano, detalló en una conferencia el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Por el detenido se ofrecían las recompensas máximas posibles, tanto en México como en Estados Unidos, detalló Tomás Zerón, jefe de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su detención ocurrió en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante la madrugada de este miércoles, sin realizar un solo disparo. Junto a él fueron detenidas otras cuatro personas: Carlos Arturo Jiménez García, Rodolfo Capmbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez.

Según las autoridades mexicanas, Treviño Morales asumió el liderazgo deLos Zetas tras el arresto de su hermano Miguel Ángel, en 2013.  Sin embargo, debido a su perfil "extremadamente violento", enfrentó “oposición” dentro de la organización criminal, de parte de operadores locales que trataron de independizarse de su mando.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad