CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dona un riñón y logra salvar seis vidas gracias al 'big data' y la generosidad

Por CNN en Español

(CNN)-- Podría sonar algo esotérico, pero cuando Zully Broussard desinteresadamente decidió donarle uno de sus riñones a un extraño, su generosidad se combinó con el 'big data'. El resultado fue que seis pacientes recibieron trasplantes. Eso la asombró y sorprendió. Así fue su historia.

"Pensé que iba a ayudar a una persona que no conozco, pero parece que muchas personas pudieran tener una prolongación de su vida, eso es bastante increíble", le dijo Broussard a KGO, afiliada de CNN.

"Gracias por todo el apoyo y las oraciones", se leía un comentario en una página de Facebook en su nombre, aunque CNN no pudo verificar la autenticidad de la página. "Sé que este viaje es más grande que todos nosotros. También sé que solo soy la mensajera".

Pero el poder que multiplicó el regalo de Broussard fue el procesamiento de datos de perfiles genéticos de parejas de donante y receptor. Esto funciona según un sencillo principio de intercambio, pero lo lleva a un nivel mucho más alto, de acuerdo con el California Pacific Medical Center en San Francisco.

En este hospital, gracias a ello, lograrán extraer seis riñones de donantes y los trasplantarán en seis receptores. Es una operación de tal magnitud que se necesitan cinco cirujanos, un grupo de asistentes de médicos, enfermeras y anestesiólogos y más de 40 miembros del personal de respaldo para realizar las cirugías de 12 personas.

"Las edades de los donantes y receptores oscilan entre los 26 y los 70 años e incluyen tres parejas de padres e hijos, una pareja de hermanos y una pareja de hermano y cuñada", dijo el centro médico en una declaración. La cadena de cirugías será completada el viernes.

A finales de marzo, el centro médico tiene prevista una recepción para los doce pacientes.

publicidad

Baile del riñón con cuatro parejas

Digamos que tu hermano necesita un riñón para salvar su vida, o por lo menos dejar la diálisis, y que estás dispuesto a darle uno de los tuyos.

Pero luego resulta que tu riñón no es compatible con él, y su cuerpo lo rechazaría. Entonces, tu hermano puede formar parte de una lista de espera de varios años para recibir un riñón de un donante de órganos que haya muerto.

Quizá eso funcionará... o no, y podría no haber suficiente tiempo para él.

Si el riñón de un donante no es compatible con un receptor, los dos pueden buscar a una segunda pareja de donante-receptor y cambiar las donaciones.

Sino, tú y tu hermano pudiérais buscar a otra pareja de receptor y donante compatible como vosotros... por ejemplo, el caso de otros dos hermanos, donde el riñón del donante no sea compatible con su hermana, la receptora.

Pero quizá tu riñón sea apropiado para su hermana, y su riñón sea apropiado para tu hermano.

Así que hacen un intercambio. A eso se le conoce como donación por intercambio de parejas.

Es como un baile tradicional quirúrgico, donde cuatro personas intercambian parejas temporalmente y todos se van a casa felices.

Efecto dominó

Pero en lugar de ser un baile de cuatro parejas, la generosa decisión de Broussard dio lugar a una reacción en cadena, como las piezas de dominó cuando caen. Su riñón, que le fue extraído el jueves, le fue asignado a un receptor, que ya tenía un donante.

El riñón de ese donante se le asignó al próximo receptor, quien ya estaba vinculado a un donante, y así sucesivamente. El viernes, el último donante le dará un riñón a alguien que había estado a la espera en una de esas listas de donantes fallecidos, para así completar la cadena.

Ver una cadena como esta de trasplante de órganos es algo poco común. Se ha hecho antes, dijo en un comunicado el California Pacific Medical Center, pero combinar a las personas en la cadena ha sido un proceso arduo y ha tomado mucho tiempo.

Devolver el favor

Eso cambió cuando un programador de computadoras llamado David Jacobs recibió un trasplante de riñón. Él había estado esperando en una lista de donantes fallecidos, cuando apareció un donante vivo... alguien lo suficientemente bueno como para regalarle un riñón a un desconocido.

Jacobs devolvió el favor con sus conocimientos en programación, al crear MatchGrid, un programa que combina las parejas o cadenas de donantes rápidamente.

"Cuando hicimos un intercambio de cinco hace unos años, el cual fue uno de los más grandes que hemos hecho, nos tomó más o menos de tres a cuatro meses. Este lo hicimos en alrededor de tres semanas", dijo Jacobs.

El verdadero milagro

Pero esta cadena no habria funcionado tan rápidamente sin la generosidad de Broussard... o podría no haber funcionado en lo absoluto.

"La importancia del donante altruista es que abre las posibilidades a formar parejas entre donantes y receptores compatibles", dijo el Dr. Steven Katznelson. "Donde solo habían tres o cuatro opciones, con la inclusión de este donante altruista, tenemos 140 opciones para considerar, a fin de formar parejas entre donantes y receptores".

Y eso es divino, escribió la amiga de Broussard, Shirley Williams, en un comentario en la página de Facebook de Broussard.

"Eres un verdadero ángel, amiga mía".