CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Cuatro detenidos por la muerte del opositor ruso, Boris Nemtsov

Por CNN en Español

(CNN)-- Las autoridades rusas arrestaron a cuatro hombres el sábado acusados del asesinato del líder de la oposición, Boris Nemtsov, según informaron medios estatales rusos. Los detenidos proceden de la conflictiva región sur del Cáucaso Norte. Nemtsov, uno de los político más críticos con el presidente Vladimir Putin, recibió un disparo por la espalda en un puente de Moscú, mientras caminaba con su novia pasado frente al Kremlin a finales de febrero.

Un video de vigilancia muestra a alguien saltando desde la acera a un coche cercano justo después de que el político cayera al suelo.

Putin ha sido informado de los arrestos en conexión con la muerte de Nemtsov, dijeron medios de comunicación rusos, citando al director del Servicio de Seguridad Federal Alexander Bortnikov.

La región sur del Cáucaso Norte, de donde proceden los 4 detenidos, ha sido durante años un semillero de disturbios y se ha rebelado contra Moscú.

La hija del líder de la oposición asesinado, Zhanna Nemtsova, dijo que alrededor de mediodía del sábado se enteró de las detenciones por los medios de comunicación, ya que las autoridades no se han comunicado con ella todavía.

Cuando le preguntaron por los sospechosos aseguró: "No tengo ni idea de lo que son."

La oposición acusa a Putin
Después de la muerte de Nemtsov Putin culpó a los extremistas y los manifestantes que, según apuntó, "están tratando de agitar las luchas internas en Rusia".

publicidad

Sin embargo, muchos simpatizantes de la oposición y las personas cercanas a Nemtsov han señalado con el dedo a Putin y al gobierno ruso que dirige. Señalan que Nemtsov - el viceprimer ministro durante la presidencia de Boris Yeltsin - es el último de una lista de los opositores de Putin que han sido asesinados o encarcelados.

Nemtsov también había sido detenido varias veces por hablar contra el gobierno.

Tras el asesinato de Nemtsov, su hija Zhanna, concedió a CNN desde Alemania el viernes su primera entrevista televisiva desde la muerte de su padre.

Encarcelados o asesinados

Otras figuras de la oposición previamente encarcelados o asesinadas incluyen a Anna Politkoskaya, una periodista crítico de la guerra de Rusia en Chechenia. Ella fue asesinada a tiros en la entrada de su apartamento de Moscú en 2006.

También el magnate Mijaíl Jodorkovski, que respaldó un partido de oposición y acusó a Putin de corrupción, acabó en la cárcel después de una condena por fraude fiscal. Él aseguró que se trataba de una estratagema para quitarle su compañía petrolera. El gobierno rechazó la reclamación. Putin lo indultó en 2013.

El ex agente de seguridad ruso Alexander Litvinenko fue envenenado por una dosis letal de polonio radiactivo, el té on el que le intoxicaron se lo dieron en un hotel de Londres durante una reunión con dos ex militares de seguridad rusos.

Él había culpado a la agencia de orquestar una serie de atentados contra apartamentos en Rusia en 1999, que dejaron cientos de muertos y llevó a la invasión de Chechenia por Rusia a finales de ese año.

El Kremlin ha negado firmemente las acusaciones de sus agentes están atacando o persiguiendo a los opositores políticos o tuvo algo que ver con las muertes.

CNN Brian Walker, Greg Botelho, Matthew Chance y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte