CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Conoce a 7 mujeres que cambiaron al mundo

Por CNN en Español

(CNN) —- Todas estas mujeres dejaron una marca en el mundo que cambiaría la forma de pensar de la gente por décadas y en algunos casos siglos. Escribieron libros que revolucionaron la visión de la gente sobre la sociedad, hicieron descubrimientos científicos que transformaron la medicina, y provocaron la creación de leyes que sacudirían el sistema. Como celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Leading Women homenajea a siete mujeres a lo largo de la historia que cambiaron el mundo para beneficio de todos.

ADEMÁS...
- Mapa para encontrar a las mujeres invisibles
- Emma Watson: "Que nadie os diga a dónde podéis llegar"
- Usan el famoso vestido en campaña contra violencia machista

Harriet Beecher Stowe, autora y activista antiesclavitud

La autora estadounidense de la novela de 1852 La cabaña del tío Tom ayudó a popularizar el movimiento antiesclavitud.

La leyenda cuenta que Abraham Lincoln recibió a Beecher Stowe en la Casa Blanca diciendo: “Así que tú eres la pequeña mujer que escribió el libro que empezó esta gran guerra”, en referencia a la Guerra Civil.

Su novela sigue la vida del esclavo negro conocido como el tío Tom, y fue el segundo libro mejor vendido del siglo XIX después de la Biblia.

Emmeline Pankhurst, lideró el movimiento por el derecho de las mujeres a votar

La sufragista británica Emmeline Pankhurst fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés), un grupo conocido por sus formas extremas de protesta como encadenarse a sí mismas a vías del tren y realizar huelgas de hambre.

publicidad

“Estamos aquí, no porque seamos infractoras de la ley, estamos aquí en nuestros esfuerzos para convertirnos en creadoras de leyes”, declaró durante un juicio en 1908.

Tristemente, Pankhurst no vivió para ver su sueño convertido en realidad. Murió tres semanas antes de que fuera aprobada una ley que otorgaba derechos de voto a la mujer iguales a los de los hombres.

Ana Frank, niña escritora de un diario del Holocausto

“Lo que se ha hecho no puede deshacerse, pero uno puede prevenir que suceda otra vez”, Ana Frank en su diario.

La sabiduría e ingenio de la estudiante judía de 13 años Ana Frank en su diario, escrito mientras se escondía en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los libros más leídos en el mundo, con más de 30 millones de copias vendidas.

Su historia durante la ocupación alemana es un poderoso registro que ha sido traducido a 67 idiomas y adaptado tanta a cine como a teatro, con su propia casa convertida en museo.

Frank murió en el campo de concentración Bergen-Belsen, unas semanas antes de que este fuera liberado.

Simone de Beauvoir, filósofa y escritora de El segundo sexo

El libro de 1949 El segundo sexo, de la filósofa existencialista francesa Simone de Beauvoir se ha convertido en una obra destacada de la labor feminista.

Analiza el tratamiento y percepción de las mujeres a través de la historia, y fue considerado tan controversial que el Vaticano lo puso en su lista de libros prohibidos.

“Toda opresión genera un estado de guerra, esta no es excepción”, dijo De Beauvoir, quien junto con su pareja Jean Paul Sartre fue una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.

Rosalind Franklin, científica que ayudó a entender el ADN

La investigación de Rosalind Franklin, química y cristalógrafa de rayos X, fue clave para revelar la estructura del ADN.

Sus fotografías de rayos X de la doble hélice fueron usadas por los científicos Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins, quienes recibieron el premio Nobel en Medicina en 1962 por su trabajo en el modelo del ADN.

Sin embargo, Franklin nunca ganó un premio Nobel, muriendo de cáncer de ovarios en 1958 a los 37 años.

Billie Jean King, leyenda del tenis que ganó 39 títulos de Grand Slam

La estadounidense Billie Jean King fue una de las grandes competidoras que Wimbledon ha visto, llevándose a casa unos asombrosos 20 títulos.

Pero quizás es mejor conocida por un partido conocido como La batalla de los sexos en el que jugó contra Bobby Riggs en 1973.

Con 29 años y un par de anchos lentes, King derrotó a Riggs, de 55 años, frente a una audiencia mundial de 50 millones de televidentes. Más tarde, formó la Asociación Femenil de Tenis y ha realizado campañas para premios monetarios iguales para las jugadoras.

Wangari Maathai, fundó el movimiento Green Belt

"Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y la esperanza”, dijo la ambientalista ganadora del premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai.

La activista política keniana fundó el movimiento Green Belt en 1977 como parte de un esfuerzo por apoderar a las mujeres rurales que habían empezado a reportar que sus arroyos se estaban secando, su suministro de alimentos era menos seguro, y tenían que caminar más lejos que nunca antes para conseguir leña.

Desde entonces el movimiento se ha dispersado por el mundo, con campañas sobre el cambio climáticos y haciendo equipo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva de las mujeres que cambiaron el mundo, y reducirla a solo siete fue una decisión difícil. ¿A quién habrías incluido? Deja tus sugerencias en los comentarios abajo.