CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Emma Watson a las mujeres: "No dejes que nadie te diga lo que puedes lograr"

Por CNN en Español

Nota del editor: ‘Leading Women’ te conecta con mujeres extraordinarias de nuestro tiempo, profesionales impresionantes que han llegado a la cima en todas las áreas de negocios, las artes, deportes, cultura, ciencia y más.

(CNN)-- La actriz británica Emma Watson hizo este domingo una petición a todas las mujeres del mundo: “No dejéis que nadie os diga lo que podéis o lo que no podéis lograr”. La estrella de la saga de Harry Potter tomó la palabra en las oficinas centrales de Facebook en Londres este domingo, para hablar sobre la equidad de género como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

CNN estuvo entre la audiencia de cerca de 150 personas -y había millones que lo vieron en vivo a través del servicio de streaming- donde la Embajadora de Beneficencia de Naciones Unidas, de 24 años, habló sobre su propia aventura feminista y dio consejos sobre algunas de las pequeñas cosas que podemos hacer para alentar la equidad de género.

Watson hizo su aparición vestida con una camisa de cuadros y su tradicional labial rojo.

La actriz comenzó hablando sobre su discurso en las oficinas centrales de Naciones Unidas: “Realmente quería comunicar que la equidad de género ha sido históricamente un movimiento de las mujeres, pero también cómo está afectando el hecho de que no está dirigiéndose a los hombres... y darle a las personas una plataforma para cambiar eso”, le dijo Watson al moderador y presentador de Radio 1, Greg James.

Durante la conversación de una hora, Watson le dio a la audiencia un vistazo poco usual a su vida personal, cuando explicó la diferencia entre caballerosidad y sexismo.

“Amo que me abran la puerta, ¿acaso eso no es amable? Amo que me lleven a cenar, pero creo que la clave es, ¿a ti te molestaría que yo te abriera la puerta? Salí con un joven para cenar, yo pagué, yo escogí el restaurante y fue algo muy raro pero pudimos hablar sobre esa rareza. La caballerosidad debería ser consensual. Sólo prepárate para tener esa conversación rara”, dijo.

publicidad

La actriz también habló sobre las amenazas que recibió luego de su famoso discurso en Naciones Unidas, el cual -dijo- ha hecho que las personas estén más cercanas a la equidad de género.

“Tras mi discurso en septiembre pasado hubo un sitio electrónico que estaba amenazando con difundir fotos donde salía desnuda. Y creo que eso fue una trampa, porque esas fotos no existen. Creo que fue una llamada de atención para muchas personas sobre las amenazas que recibimos las mujeres. Publicitó algo muy negativo. Si trataron de intimidarme, hicieron justo lo contrario”.

"Me irrita la idea de que los hombres no puedan llorar", continuó la actriz.

“Ellos no pueden expresarse y creo que eso es lo más triste en el mundo. El ser capaz de expresar quién eres es lo que te hace un ser humano, no lo que te hace una mujer”.

Luego habló sobre las mujeres que la han inspirado, enfocándose en su madre, Jacqueline, la cual dijo ha sido una gran influencia en su trabajo, al ser una madre trabajadora y padecer de diabetes.

“Ella realmente me alentó a ser un individuo. Quería que fuera una propia persona y dijo que un poco de rebelión estaba bien, de hecho estaba muy emocionada cuando tuve un reporte en la escuela, por reprobar un examen de Latín”, comentó Watson

Luego de su plática con Greg James, integrantes de la audiencia le preguntaron a Watson sobre una variedad de temas, incluyendo la inequidad de género en la industria del cine, lo que llevó a la actriz a decir que solo 7% de los directores de cine son del sexo femenino.

Watson consideró que la escasa representación de mujeres en la reciente entrega de los Oscar mostró que la lucha por la equidad de género en la industria cinematográfica está lejos de terminarse.

“¿Por qué las mujeres no están dirigiendo sus propias historias”, comentó. “La raza humana es un ave, y necesita ambas alas para volar. Y actualmente una de sus alas está atada”.

Embajadora de Naciones Unidas

El evento de este domingo prosigue el discurso de Watson en las oficinas centrales de Naciones Unidas en Nueva York, en 2014, cuando la joven describió su travesía personal feminista.

En su mensaje, la actriz le pidió a todos los hombres que “llevaran este mensaje para que todas las hijas, hermanas y madres puedan ser libres de prejuicios”, al lanzar su campaña HeForShe, en septiembre pasado.

“Tanto hombres como mujeres deberían ser libres de ser sensibles. Hombres y mujeres deben tener la libertad de ser fuertes. Es momento de que percibamos al género en un espectro, en lugar de dos cosas con ideales opuestos”, comentó Watson en su discurso.

Casi 230.000 hombres y niños alrededor del mundo se han unido a la campaña desde 2014, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los actores Joseph Gordon-Levitt y Matt Damon.