CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cierran una 'vergonzosa' fraternidad de la Universidad de Oklahoma por cantos racistas

Por Álvaro Valderrama

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) — Incluso cuando la división nacional cerró la casa Sigma Alpha Epsilon (SAE) en la Universidad de Oklahoma, el presidente dijo que la afiliación de la universidad con la fraternidad ha llegado a un final definitivo, a medida que un grupo del campus hizo un llamado a la expulsión de los miembros de la fraternidad.

Los miembros tienen hasta la medianoche del martes para sacar sus cosas de la casa, dijo el presidente de la universidad, David Boren, en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.

"La casa se cerrará, y en lo que a mí respecta, ellos no regresarán, dijo, y añadió que la universidad está investigando qué acciones puede tomar contra los miembros individuales de la fraternidad".

Un video, el cual fue enviado de forma anónima al periódico de la universidad y a una organización del campus, muestra a miembros de la fraternidad que cantaban un epíteto racial en un autobús mientras se dirigían a una fiesta el sábado. Dicha organización rápidamente dio a conocer el video de nueve segundos.

Los estudiantes en el autobús aplauden y agitan sus puños mientras bulliciosamente gritan "Nunca habrá un ne... en SAE. Puedes colgarlo de un árbol, pero él nunca podrá participar conmigo".

publicidad

Para el domingo por la noche, la división nacional de SAE había suspendido a los miembros de la Universidad de Oklahoma y había amenazado con suspensiones de por vida para cualquier persona responsable del canto, pero Boren lo llevó un pasó más adelante.

El presidente declara 'cero tolerancia'

Primero, apareció en una concentración en el campus y le dijo a los estudiantes a través de un megáfono: "Tengo un mensaje para aquellos que han utilizado mal su libertad de expresión de esta forma. Mi mensaje para ellos es el siguiente: dan vergüenza. Han violado todos los principios que esta universidad representa".

En comentarios hechos a un reportero de KOKH-TV, él dijo que los miembros de SAE ya no estaban en el campus de Norman.

"Hemos cortado todos nuestros vínculos con esa organización en nuestro campus y les he dado hasta mañana a media noche para que saquen sus cosas de la casa de la fraternidad. Después de ese momento, se cerrará por completo y ellos tendrán que hacer arreglos especiales incluso para sacar sus pertenencias de la casa", le dijo a KOKH. "Y mientras sacan sus pertenencias de la casa, espero que reflexionen en lo que han hecho".

En una declaración que reflejaba lo que le dijo más temprano a los estudiantes, Boren dijo que el comportamiento de los miembros de la fraternidad no es un indicio de lo que los estudiantes de la Universidad de Oklahoma representan.

"Los verdaderos Sooners no son racistas. Los verdaderos Sooners no son intolerantes. Los verdaderos Sooners creen en la igualdad de oportunidades. Los verdaderos Sooners tratan a todas las personas con respeto. Los verdaderos Sooners se aman y se cuidan unos a otros como miembros de una familia", escribió.

En su conferencia de prensa, él añadió que los responsables "no merecen ser llamados Sooners. Están haciendo un mal uso de nuestro nombre".

Cómo surgió

El periódico estudiantil, The Oklahoma Daily, recibió el video en un correo el domingo, dijo la editora Katelyn Griffith. La fraternidad celebró su Día del Fundador el sábado, y en el video aparecían los miembros que viajaban a un evento formal esa noche, dijo.

"Decidimos que esta definitivamente era una historia que tenían que cubrir", le dijo a CNN. "Esto era algo que sabíamos no sería tolerado por los estudiantes de la Universidad de Oklahoma y por la universidad en general".

Unheard, una organización del campus iniciada en respuesta a la muerte a tiros de Michael Brown a manos de un policía en Ferguson, Missouri, recibió el video el domingo por medio de un mensaje de texto anónimo y de inmediato actuó para "hacerle saber a nuestra comunidad y a nuestra universidad que este comportamiento no será tolerado, que es inaceptable y extremadamente ofensivo", dijo la codirectora del grupo, Chelsea Davis.

Esta mentalidad no es nueva para el campus, le dijo Davis a CNN, pero es la primera vez en la que las personas han sido captadas en video. Ella dijo que la única respuesta aceptable es expulsar —no suspender, ya que eso enviaría el mensaje incorrecto— a todos los estudiantes involucrados.

"Me afectó el hecho de que mis compañeros con los que camino a clases todos los días, personas a las que veo todos los días, pudieran decir cosas tan aborrecibles acerca de mí y de mi cultura, acerca de mis amigos, mis hermanos y hermanas", dijo.

En su conferencia de prensa, Boren dijo que la universidad estaba considerando castigar a los individuos involucrados, especialmente a quienes "han liderado" los cantos. Mientras la expulsión es una opción, cualquier castigo debe ser "cuidadosamente dirigido" a fin de ser aprobado en la asamblea constitucional. Una clave será si los estudiantes responsables de la ofensa crearon un ambiente hostil en el campus, dijo.

Boren enfatizó que "no hay espacio para racistas e intolerantes" en Oklahoma.

Ese sentimiento resonó por completo en el campus, ya que una multitud de estudiantes asistió a una protesta en el área North Oval de la universidad; algunos de ellos llegaron con cinta adhesiva sobre sus bocas con la palabra "Unheard" escrita en ella.

Otros estudiantes recurrieron a las redes sociales para expresar su decepción. Una persona instó a los estudiantes a cambiar su foto de perfil por una imagen que dice "Not on our campus" (No en nuestro campus) en color carmesí, donde las letras "ou" en "our" aparecen en gris. OU son las siglas para referirse a la Universidad de Oklahoma.

'El racismo está vivo'

Unheard publicó el video el domingo con el comentario "El racismo está vivo en la Universidad de Oklahoma". Iba dirigido a @President_Boren, la cuenta en Twitter del presidente de la universidad. Boren rápidamente amenazó con sacar a la fraternidad del campus si las acusaciones eran ciertas.

La división nacional de SAE también actuó rápidamente, al afirmar en una declaración que había cerrado la misma "luego de descubrir un video inapropiado". Además, el grupo se disculpó por el "comportamiento inaceptable y racista de los individuos que aparecen en el video".

"No me sentí solamente impresionado y decepcionado, sino indignado por la categórica muestra de racismo que se evidencia en el video", dijo en una declaración el presidente nacional de SAE, Bradley Cohen.

Un grupo de estudiantes se reunieron para orar por los insultos racistas. Uno de ellos le dijo a KFOR-TV, afiliada de CNN, que se sentía "indignado y frustrado", pero que estaba conforme con la decisión de la oficina central de SAE.

"Deberíamos haber superado esto. Esto es repugnante", dijo.

Había marcas de pintura en aerosol en una pared de la casa de la fraternidad SAE en la universidad. "Derríbenla", aparentemente decía el grafiti. La policía envió patrullas frente a la casa.

Las reacciones violentas también se extendieron más allá del campus. La estrella del hip-hop, Waka Flocka Flame, por ejemplo, dijo en Instagram que cancelaría una presentación para los miembros de SAE que iba a realizarse próximamente.

"Todas las razas se divierten al mismo tiempo y la pasan bien juntos de forma pacífica. Eso es lo más importante para Waka Flocka. Por esa razón, debo decir que estoy indignado y decepcionado por las acciones de la fraternidad SAE en la Universidad de Oklahoma, y cancelaré la presentación que estaba programada para el próximo mes. El racismo es algo que no toleraré", escribió el rapero de Atlanta.

Obligados a cambiar

SAE fue fundada el 9 de marzo de 1856, en la Universidad de Alabama, cinco años antes de la Guerra Civil estadounidense, según la página web de la fraternidad. Cuando la guerra inició, el grupo tenía menos de 400 miembros, de los cuales "369 fueron a la guerra por los Estados Confederados y siete por el Ejército de la Unión", según la página web.

La fraternidad ahora cuenta con más de 200.000 exalumnos en vida, además de más o menos 15.000 estudiantes universitarios que ocupan 219 divisiones y 20 "colonias" que buscan una membresía completa en universidades.

SAE ha tenido que trabajar arduamente por cambiar recientemente luego de una serie de muertes de sus miembros, muchas de las cuales son atribuidas a las bromas pesadas que les hacen a nuevos reclutas, escribió Cohen en un mensaje en el sitio web de la fraternidad.

El sitio web de la fraternidad enumera más de 130 divisiones que han sido citadas o suspendidas por "incidentes de salud y seguridad" desde el 2010. Al menos 30 de los accidentes implicaban bromas pesadas, y docenas más estaban relacionados con el alcohol.

Sin embargo, en la lista faltan numerosos incidentes de meses recientes. Estos son algunos de ellos, según diferentes medios: la Universidad de Yale prohibió que los miembros de SAE participaran en actividades del campus el mes pasado, luego de que los miembros presuntamente trataran de interferir con una investigación de mala conducta sexual vinculada a un rito de iniciación. En diciembre, la Universidad de Stanford suspendió los privilegios de vivienda de SAE luego de encontrar que los miembros de una hermandad de estudiantes que asistían a una función de la fraternidad eran sujetos a contenido sexual gráfico. Y en noviembre, la Universidad de Johns Hopkins suspendió a la fraternidad luego de que dos miembros fueran acusados de violar a una chica de 16 años.

"Los medios nos han etiquetado como la 'fraternidad más mortal de la nación'", dijo Cohen. En 2011, por ejemplo, un estudiante murió mientras era obligado a consumir alcohol en exceso, según una demanda.

La anterior aseguradora de SAE dejó a la fraternidad.

"Como resultado, le estamos pagando al Lloyd's of London las tasas de seguro más altas en el mundo del alfabeto griego", dijo Cohen.

Las universidades han rechazado los intentos de SAE de abrir nuevas divisiones, y la fraternidad ha cerrado 12 en un período de 18 meses por incidentes de bromas pesadas.

Ben Brumfield, Chuck Johnston, Nick Valencia, Tristan Milder, Lindsey Knight, Justin Lear y Emanuella Grinberg de CNN contribuyeron con este reportaje.