CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

De corredor de élite a vagabundo en Londres

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — Dicen que el cielo es más oscuro antes de que amanezca. Para el velocista de Sierra Leona Jimmy Thoronka, esto podría ser cierto.

Este joven de 20 años, campeón de su país como corredor de 100 metros, desapareció en la ciudad escocesa de Glasgow en julio, tras competir en los Juegos de la Mancomunidad, un evento deportivo que se celebra cada cuatro años entre los países que compartieron lazos con Gran Bretaña.

Nadie volvió a saber de Thoronka hasta la noche del viernes, cuando dos oficiales de Londres lo arrestaron en la calle, donde ha vivido, por no tener su documentación migratoria vigente.

“No puedo volver a Sierra Leona porque toda mi familia fue aniquilada” por la epidemia de ébola, dijo en entrevista con el diario británico The Guardian antes de su arresto. Hasta el momento, el virus ha cobrado más de 9.800 vidas en los tres países más afectados por el brote: Liberia, Guinea y Sierra Leona.

“Nadie practica el atletismo allí actualmente. El ébola ha destruido todo. Pero no puedo sobrevivir aquí viviendo de esta manera. No sé qué haré”, dijo al diario.

Un portavoz del Ministerio del Interior británico se negó a realizar comentarios sobre el caso; sin embargo, apuntó que “hay una ayuda disponible para aquellos que deben volver a casa cuando no tienen el derecho de quedarse en Reino Unido”, citó la agencia AFP.

publicidad

Thoronka contó con la solidaridad de cientos de personas, que reunieron más de 1.200 firmas en la plataforma Change.org para pedir al Ministerio del Interior británico que “dé a Jimmy la oportunidad de comenzar una nueva vida y de poder desarrollar su potencial como estrella de velocidad” sin tener que deportarlo.

Además, en una colecta de fondos en la plataforma GoFundMe, se han reunido 22,816 libras (533,032 pesos, aproximadamente) para ayudar a este corredor.

El domingo, el Ministerio del Interior liberó al sierraleonés y lo envió a las oficinas del Interior.

“Estoy muy feliz de estar libre otra vez”, mencionó  Thoronka a The Guardian. “Al principio me dijeron que me iban a regresar a Sierra Leona; lloré y lloré. Estaba muy asustado”.

“Estoy sorprendido de que la gente de todo el mundo me haya ofrecido ayuda tras leer mi historia”, comentó al diario británico. “No sé cómo agradecérselos. Si triunfara como corredor, mi plan es ir de vuelta a Sierra Leona y ayudar a las personas sin casa. Sé lo mucho que se sufre al no tener un hogar. La semana pasada no tenía esperanza, pero ahora tal vez lo logre”, indicó.

Más noticias de Deportes en CNNMéxico.com