CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

El universo de 'Star Wars' tendrá a su primer personaje gay

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) -- Si hoy sientes una onda en la Fuerza, podría deberse a la noticia oficial de que "Star Wars" contará con su primer personaje gay.

Según el sitio web de ciencia ficción Big Shiny Robot, la próxima novela "Lords of the Sith", contará con una oficial imperial competente pero con defectos, de nombre Moff Mors, quien "también resulta ser lesbiana".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El personaje es la primera figura gay en el universo oficial de Star Wars —las películas, programas de televisión, cómics y libros aprobados por Disney, la franquicia dueña de Star Wars— según Shelly Shapiro, editor de los libros de "Star Wars" de la editorial Del Rey Books de Random House.

Mantenlo gay, Star Wars.

publicidad

No es del todo sin precedentes; una serie anterior de libros de Star Wars y algunos de videojuegos han mostrado relaciones gay. Pero esos personajes no se consideran parte del mundo "oficial" de "Star Wars" esbozado por Disney el año pasado.

El nuevo personaje es parte de ese mundo y todos han aparecido de forma oportuna, dijo Shapiro.

"Existe mucha diversidad; debe existir diversidad en 'Star Wars'", le dijo al sitio Big Shiny Robot. "Cuentas con todas estas especies distintas y también sería una tontería no reconocer que existe mucha diversidad en los seres humanos".

Excepto que no siempre ha existido demasiada diversidad en "Star Wars".

La franquicia, una de las más grandes de toda la ciencia ficción, contó con un elenco principal totalmente blanco para su primera película y ha sido criticado por su escasez de mujeres prominentes, minorías y papeles de personajes gay.

Con el tiempo, la serie añadió a Billy Dee Williams en el papel de Lando Calrissian, y los actores de los grupos minoritarios jugaron un papel más importante en las precuelas de las películas. Por ejemplo, Samuel L. Jackson interpretó el papel del Maestro Jedi Mace Windu y Jimmy Smits interpretó un papel como Bail Organa, el padre adoptivo de la princesa Leia.

Hace apenas unos meses, el actor de raza negra, John Boyega, apareció como un soldado de asalto en un tráiler para la próxima película de "Star Wars", una decisión que encontró cierta controversia. Otros dos actores negros también interpretaron un papel en la película.

Muy entusiasmado con la reciente noticia de #StarWars. ¡Un personaje lésbico! *agitado*  

Un par de videojuegos de "Star Wars" han incluido alusiones a relaciones gay. Una novela del 2007 también incluyó a una pareja gay, pero para muchos fans ni los videojuegos ni las novelas del "universo expandido" eran parte de lo que ellos consideran el universo oficial de "Star Wars".

Disney, el cual ahora es propietario de la franquicia de "Star Wars", aprobó esa idea el año pasado, arrastrando todas las viejas novelas, videojuegos y otros materiales a una habitación lateral con la etiqueta de "leyendas". Solamente las seis películas, las series animadas "La guerra de los clones" y "Star Wars Rebels" y las historias publicadas desde el cambio son consideradas un "canon".

Además, aunque no sabemos mucho sobre la historia de la nueva película, la cual se estrenará a finales de este año, no se ha mencionado a ningún personaje gay, dándole mayor prioridad a la llegada de "Lords of the Sith" para los fans entusiasmados con la inclusión de un personaje lésbico en un universo que hasta ahora ha sido heterosexual.

La noticia fue recibida con entusiasmo, escepticismo y cierta preocupación.

"Me siento muy emocionado por la reciente noticia de #StarWars", dijo el usuario de Twitter BlueJaigEyes. Un usuario de Twitter llamado vilinder escribió: "¡Es extremadamente genial que la ruda serie de Star Wars incluya a un personaje canónico lésbico!"

¡Es extremadamente genial que la ruda serie de Star Wars incluya a un personaje canónico lésbico! Aunque el sumamente rudo KOTOR los superó por mucho con Juhani.

Sin embargo, como podría esperarse, no todo el mundo estaba tan emocionado.

Una frase común: ¿Qué diferencia hace la sexualidad?

"Mi respuesta es, ¿por qué debería importar la preferencia sexual en la creación de un personaje?", preguntó un usuario de Twitter.