CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia suspende bombardeos contra las FARC

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en la noche del martes que ordenó suspender durante un mes los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla de las FARC, con la que el gobierno sostiene un diálogo de paz en La Habana.

Santos dijo que la medida temporal busca facilitar el "desescalamiento" del conflicto en el país.

“Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes”, dijo el mandatario.

Además, el presidente anunció la creación de la Comisión Asesora para la Paz "incluyente y pluralista, que reúna las diversas tendencias de la opinión pública".

En diciembre, esa guerrilla anunció un cese al fuego unilateral indefinido. Santos dijo que la medida se basa en el cumplimiento de las FARC a ese cese.

“Al cabo de ese tiempo haremos una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC y, de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida. En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, dijo.

Este martes el Ejército reveló que dio de baja al comandante guerrillero José David Suárez, alias 'El Becerro', uno de los líderes de las operaciones de narcotráfico en el occidente del país.

Por su parte, el ELN liberó a los cuatro geólogos secuestrados el 12 de febrero.

De los seis puntos de la agenda de negociaciones con las FARC se han logrado acuerdos en tres de ellos: en el de desarrollo rural integral, en el de participación en política de guerrilleros presos y en el de erradicación de cultivos ilícitos. Actualmente se discute uno de los más importantes: el de víctimas.

Quedan pendientes para negociar los puntos de justicia transicional y el de refrendación de un posible acuerdo que ponga fin al conflicto armado interno.