CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Momias antiguas en Chile, en riesgo de descomposición por humedad

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) — Hace ya 7.000 años, la gente de Chinchorro que vivía a lo largo de la costa desértica de lo que hoy es Chile y Perú momificaba a sus muertos.

Pero, después de miles de años en que las momias se han mantenido bien conservados, los antiguos restos están ahora en peligro de descomposición rápida, han advertido científicos de Harvard.

¿El culpable? De acuerdo con la Escuela de Harvard de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el aumento de la humedad que ayuda a los microbios a multiplicarse en la piel de las momias es el responsable, según un informe de prensa publicado el lunes

Como resultado, científicos de la Universidad de Tarapacá en el museo arqueológico de Arica, al norte de Chile, ya han visto algunas de sus 120 valiosas momias de Chinchorro comenzar a mostrar una "lama negra", según el reporte.

La humedad creciente se confirmó a través de pruebas en muestras de piel que hizo el profesor de Ralph Mitchell y la investigadora Alice DeAraujo, según Harvard.

publicidad

Sus resultados ayudarán a los conservacionistas en Arica —una zona árida, donde los niveles de humedad han ido en aumento en los últimos años— a salvaguardar sus preciosas reliquias.

Pero Mitchell dijo que estaba preocupado por cientos de momias enterradas justo debajo de la superficie de arena en los valles del norte de Chile.

"Tienes estos organismos por ahí y te hacen preguntarte: ‘¿cómo hago para detener la descomposición?’. Es casi un problema forense", indicó Harvard.