CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Francisco: "Hoy se consume droga en Argentina, y creo que también se fabrica"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Veinte días después de que el papa Francisco hablara de la “mexicanización” de Argentina por el avance del narcotráfico, el pontífice volvió a referirse al tema. Ahora, en una entrevista para un periódico, dijo que en su país se consume droga y que “cree” que “también se fabrica”.

En la entrevista para el periódico de la La Cárcova, una de las villas miseria de las afueras de Buenos Aires, el pontífice respondió preguntas que los jóvenes del lugar le hicieron llegar.

"Hay países que ya son esclavos de la droga. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes (…) Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica", manifestó Francisco.

El gobierno desestimó las consideraciones del papa. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subrayó que "Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración" al país, mientras que el titular de la agencia contra la drogadicción y el narcotráfico, el padre Juan Carlos Molina, remarcó que Argentina "está lejos de ser un país productor".

Es la segunda vez que el pontífice reitera su preocupación por el narcotráfico en su país en menos de un mes.

A fines de febrero, el papa respondió en forma privada una carta del diputado opositor Gustavo Vera y pidió evitar lo que llamó la "mexicanización" de Argentina.

publicidad

En la entrevista con La Cárcova, el papa también reiteró que es probable que visite Argentina en 2016.