CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Fuentes: ataque cibernético al Departamento de Estado es 'el peor de la historia'

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- El hecho de que presuntos hackers rusos han acosado el sistema de correo electrónico del Departamento de Estado durante gran parte del año pasado y que esto continúa planteando problemas para los técnicos que intentan erradicar la intrusión ha sido pasado por alto debido a la controversia acerca del uso que Hillary Clinton hizo de un servidor de correo electrónico privado.

Los agentes federales y funcionarios de inteligencia y del Congreso que fueron informados sobre la investigación dicen que el ataque cibernético contra el sistema de correo electrónico del Departamento de Estado es el "peor" ataque de la historia en contra de una agencia federal. Según dicen los funcionarios, se cree que los hackers que ingresaron al sistema del Departamento de Estado son los que están detrás de los ataques al sistema de correo electrónico de la Casa Blanca y de otras agencias federales.

El asunto es importante debido a que una de las críticas en contra del uso que Clinton hizo de un correo electrónico privado es que era probablemente menos seguro que enviar correos electrónicos dentro del sistema del Departamento de Estado. Pero el ataque cibernético evidencia que el sistema del Departamento de Estado tiene grandes problemas de seguridad. Los investigadores creen que dicho sistema se vio comprometido durante el año pasado, probablemente después de que Clinton dejara el Departamento de Estado.

En noviembre del año pasado, el Departamento de Estado cerró su sistema de correo electrónico durante un fin de semana para tratar de mejorar la seguridad y bloquear a los intrusos.

En ese momento, la agencia intentó enviar un mensaje reconfortante en relación a que la "actividad que era motivo de preocupación" por parte de posibles hackers únicamente había afectado su sistema de correo electrónico no clasificado.

publicidad

Sin embargo, los funcionarios dicen que incluso una violación del sistema de correos no clasificados plantea importantes riesgos de seguridad, ya que la información sensible y valiosa para las agencias de inteligencia se comparte de manera rutinaria en los correos electrónicos no clasificados.

Se sospecha que hackers rusos, quienes probablemente trabajen para el gobierno ruso, estén vinculados al ataque cibernético al Departamento de Estado.

El FBI ha estado investigando los ataques cibernéticos.

En parte debido al ataque ruso contra el Departamento de Estado, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han aumentado sus advertencias en cuanto a los ataques cibernéticos de los rusos en Estados Unidos.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional, dijo en una audiencia en el Senado el mes pasado que la "amenaza cibernética de Rusia es más grave de lo que habíamos evaluado antes".

En parte, los comentarios de Clapper fueron motivados por la intrusión en las agencias estatales o federales, según un funcionario con conocimiento del asunto.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo el martes que en el uso de un servidor de correo electrónico privado no estuvo involucrado ningún tipo de información clasificada. Ella dijo que el servidor de sus correos electrónicos estaba situado en un edificio privado protegido por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Las autoridades dicen que eso no es garantía de protección contra los hackers que no necesitan acceso físico al servidor. En un comunicado emitido por la oficina de Clinton después de la conferencia de prensa del martes, un portavoz dijo que no existía "evidencia alguna" de que el servidor alguna vez haya sido blanco de un ataque cibernético.