CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

¡Primer round! Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se enfrentan en redes sociales

Por CNNEspañol sjv

Por Motez Bishara, CNN

(CNN) -- En la cuenta de Instagram de un fornido boxeador aparecen constantes referencias a la Biblia y al hecho de que disfruta cantando música góspel con su esposa.

Otra cuenta muestra a su formidable oponente contando fajos de dinero, pasando el tiempo en clubes nocturnos y luciendo relojes de diamantes y Ferraris.

Bienvenidos al mundo de la promoción del boxeo, en 2015.

El estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao anunciaron oficialmente su tan esperado combate de boxeo en una conferencia de prensa el miércoles en Los Ángeles.

Debido a que el valor combinado para la pelea del 2 de mayo en Las Vegas será de casi 300 millones de dólares, dependiendo de la cantidad de espectadores, los incentivos para promocionarse a sí mismos no podrían ser más altos.

publicidad

"Hoy en día tienes que estar en las redes sociales para lanzar la pelea y hacer el despliegue publicitario", dice el promotor de boxeo Nisse Sauerland, director ejecutivo de Team Sauerland. "No podría hacerse sin ello".

Mayweather, de treinta y ocho años de edad, (47-0, 26 K.O), quien prefiere el apodo "The Money Man" o "TBE" (The Best Ever), cuenta con casi cinco millones de seguidores en Instagram, 5,65 millones en Twitter y 9,2 millones de "me gusta" en Facebook.

Gasto de 6.200.000 por solo 3 autos que no se deprecian, sino solo se revalorizan. 1. Bugatti Grand Sport chasis 088, blanco mate, 1 de 1 en Estados Unidos. 3.000.000 dólares 2. 2. Bugatti Veyron chasis 116, blanco sobre plata tenue, EE.UU. 1.600.000 dólares 3. Bugatti Veyron chasis 101, blanco metálico/rojo metálico EE.UU. 1.600.000 dólares http://www.themoneyteam.com, crédito de la fotografía: @ikitchie  

Como todos saben, confirmó la pelea por medio de Shots, una aplicación de redes sociales para compartir fotografías en la que ha invertido, y muestra enlaces a su marca de ropa, The Money Team, en todas sus cuentas.

Además de profesar ser el mejor boxeador de todos los tiempos, él también podría proclamarse como uno de los más grandes usuarios de las redes sociales en los deportes.

"Creo que ambos están jugando sus papeles", dice Sauerland, quien promueve a más de 45 boxeadores. "En realidad, tienes al chico bueno y al chico malo. Tienes al chico que despilfarra el dinero (Mayweather), esa es su imagen, y Pacquiao, él es la esperanza de una nación.

Aunque Pacquiao (57-5-2,38 K.O.) también tiene millones de seguidores, sus cifras en las redes sociales se encuentran detrás de las de su oponente.

El filipino de 36 años de edad cuenta con 1,7 millones de seguidores en Twiter y solo 647.000 en Instagram, auque su popularidad en Facebook se le acerca mucho más, con 6,3 millones de "me gusta" en su página.

¿Ha tenido esta discrepancia un impacto en la participación de Pacquiao en el exorbitante premio de la pelea, el cual según informes se dividirá 60/40 a favor de Mayweather?

"Si tienes cinco millones de seguidores en Twitter, eso efectivamente te da poder en la negociación, porque refleja popularidad", dice Sauerland.

"Pero Mayweather también necesita a Pacquiao; necesitas una trama para que haya una buena pelea... Pacquiao es el camino para obtener el mayor premio de la historia".

La disparidad probablemente se deba a las publicaciones menos ostentosas de Pacquiao. Sin excepción, ellas lo muestran en entrenamiento, en la iglesia o con la familia —siempre con una mención de Jesús en el mensaje— al igual que de su nacionalidad, dice el consultor de medios deportivos y director ejecutivo de Cast Digital, Daniel MacLaren.

Adora al Señor y dale gracias porque Él es bueno y para siempre es su misericordia. Jesús te exaltamos.

"Manny es en cierta forma una persona más privada; no va a ser tan directo ni va a exponer tanto, así que siempre va a tener una base más pequeña de seguidores", dice, mientras señala que Instagram es menos popular afuera de Norteamérica y Europa.

Es más probable que los seguidores de Pacquiao en su país de origen sigan sus movimientos en Facebook y Twitter, añade McLaren.

De cualquier manera, probablemente ambos boxeadores experimentarán un aumento en sus seguidores.

"Si el único lugar donde puedes enterarte de lo que está pasando detrás de escena en los días previos a la pelea es a través de las cuentas de redes sociales, vas a seguirlos", dice McLaren.

"Así que creo que van a ver un gran aumento en el número de sus seguidores y en la cantidad de veces que los mencionan a medida que se acerca la pelea".

Los atletas que participan en deportes individuales son más propensos a estar activos en las redes sociales, dice McLaren, ya que no reciben salarios regulares, y las promociones de productos pueden ser una porción mucho mayor de sus ingresos.

¡Floyd se jacta de su estilo de vida y todo! ¡No me importa! ¡Solo estoy esperando aquí para que firme el contrato! #fightpacquiao  

"Un boxeador, un golfista o un jugador de tenis tiene que utilizarlo como una plataforma comercial o una plataforma de construcción de marca", dice.

"Si tienes la posibilidad de elegir entre varios atletas para patrocinarlos, y uno tiene un millón de seguidores en Instagram mientras el otro no está activo en las redes sociales, entonces la respuesta es obvia".

Sauerland está de acuerdo. "Hoy en día, todo boxeador debería estar en las redes sociales, y si no es así, no están haciendo un buen trabajo para promocionarse a sí mismos", dice. "No importa quién eres, si eres un boxeador de club o una superestrella".

"Será una pelea interesante", añade McLaren, "solo porque son tan diferentes".