CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Utah vota a favor de volver a usar pelotones de fusilamiento para las ejecuciones

Por CNNEspañol sjv

El martes, un proyecto de ley que autorizaría al estado de Utah a hacer uso de pelotones de fusilamiento a fin de ejecutar a ciertos prisioneros que se encuentran en el corredor de la muerte fue aprobado en el Senado estatal.

La medida, la cual fue aprobada con un resultado de 18 a 10, será enviada al gobernador Gary Herbert, quien no ha dicho si la convertirá en ley o la vetará.

Herbert emitió una declaración sobre la legislación, la cual añadiría la muerte por pelotón de fusilamiento como una opción en un estado que utiliza la inyección letal.

"Nuestra ley es clara respecto a que la inyección letal es el método por medio del cual ocurrirá una ejecución. No tenemos intención de cambiarlo", dijo.

La ley le daría al estado la opción de usar un pelotón de cinco miembros en los casos en los que las sustancias necesarias para la inyección letal no estén disponibles 30 días antes de la fecha establecida para la ejecución.

publicidad

"Para nuestro estado, como es el caso de otros estados en el país, está siendo cada vez más difícil obtener las substancias requeridas para realizar una inyección letal. Estamos trabajando para implementar todas las opciones razonables y legales a fin de obtener esas substancias para asegurarnos de que, cuando sea necesario, estemos en una posición de llevar a cabo esta sentencia tan delicada por medio de una inyección letal", dijo el gobernador.

Ocho personas están el corredor de la muerte en Utah.

Utah prohibió la muerte por pelotón de fusilamiento en 2004, aunque los presos que eligieron esa opción antes de que la ley cambiara terminaron siendo fusilados.

La última ejecución por pelotón de fusilamiento ocurrió en 2010, y también fue la ejecución más reciente en Utah.

Un pelotón de fusilamiento también ejecutó a Gary Gilmore en 1977, en lo que fue la primera muerte por pena capital luego de que la Corte Suprema de EE.UU. restableciera la pena de muerte el año anterior.

Escasez de drogas  

En años recientes, para los estados ha sido difícil mantener un suministro de sustancias para utilizarlas en inyecciones letales a medida que los fabricantes han dejado de producirlas o han prohibido su uso en ejecuciones.

Los fabricantes europeos de pentobarbital, un anestésico, explícitamente prohibieron a las prisiones de EE.UU. que usaran esta sustancia en las ejecuciones.

Algunos estados han buscado sustitutos o han optado por una sola sustancia en lugar del tradicional cóctel de tres drogas.

En abril, Oklahoma usó midazolam como sustituto del pentobarbital como parte del cóctel de tres drogas en una ejecución que salió mal.

Clayton Lockett, un violador y asesino convicto, se retorció y convulsionó luego de que le fueran administradas las sustancias. Tardó 43 minutos en morir.

La semana pasada, Georgia pospuso una ejecución porque las sustancias se veían "turbias". El estado también pospuso indefinidamente al menos una ejecución más hasta que pueda analizar el cóctel que utiliza para los procedimientos, dijeron los funcionarios.

Tony Marco de CNN contribuyó con este reportaje.