CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El portal MéxicoLeaks inicia operaciones en medio de polémica

Por CNNEspañol sjv

Por Rey Rodríguez, CNN Español

(CNN Español) -- Más de 30 denuncias ciudadanas ya han llegado ya al portal MéxicoLeaks, dos días después de su lanzamiento el país.

El portal es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de diferentes partes del mundo para construir un mecanismo de comunicación con los ciudadanos de forma segura.

En México la integran algunos organismos ciudadanos y medios de comunicación, entre ellos la revista Proceso, EME Equis, Animal Político, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, entre otros.

Para Dulce Ramos, editora de Animal Político,"por Primera vez es México se está abriendo la posibilidad de impulsar la cultura de revelar secretos y eso me parece importantísimo para el periodismo y sobre todo, conociendo el estado del periodismo en México, que se hace tan poco periodismo de investigación".

publicidad

Quienes participan en MéxicoLeaks señalan que la información filtrada por los ciudadanos pasará por rigurosos estándares de verificación y será publicada por los organismos ciudadanos y medios de comunicación que forman parte de esta alianza.

Además permitirá a los ciudadanos denunciar posibles actos ilícitos, con la seguridad de que su identidad quede a resguardo. Aunque reconocen que siempre hay riesgos.

Luis Fernando, Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que la plataforma minimiza esos riesgos. “Provee la necesidad de que para acceder al sistema de MéxicoLeaks se tiene que utilizar el navegador Toor, que es un navegador que enmascara la dirección IP, es decir un número que identifica el origen de la comunicación".

Pero la plataforma de denuncia ya ha causado ya polémica. La controversia surgió luego de que la periodista Carmen Aristegui, que tiene un programa en CNN, anunciara que Noticias MVS Radio, para el que colabora también en su primer espacio informativo, se sumaba al portal de denuncia.

Poco después, la cadena MVS Radio se deslindó del portal y en un comunicado calificó que el uso de la marca Noticias MVS constituye un abuso de confianza, y que tomaría medidas para evitar que los recursos de la empresa sean utilizados con fines periodísticos distintos a los que tiene esa empresa.

Aristegui ha señalado que le sorprendió la manera en que se informó la postura de MVS.

Este jueves, la empresa publicó un segundo comunicado en el que aclara su postura sobre esta organización, y asegura que el problema nada tiene que ver con la iniciativa digital y que se trata de una cuestión meramente administrativa.

Aristegui dijo a CNN que no hará más comentarios sobre el asunto, aparte de lo que dijo esta mañana en su programa de radio: “Nosotros hemos planteado que estamos a la espera de saber con mayor claridad de donde viene una cosa con estas características y hemos dicho y lo reitero para despedirnos en esta trasmisión de hoy en la mañana de hoy, nosotros no queremos entrar en un pleito artificial".

MVS despide a dos periodistas

En un comunicado en la tarde del jueves, MVS Radio dijo que "prescinde de los servicios de dos de sus reporteros por haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Se trata de dos reporteros, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS.

"La plataforma Méxicoleaks no es el problema, pero comprometer recursos y marcas de la empresa, sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio, es inadmisible e inaceptable", dice el comunicado.