CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Inéditas fotografías revelan el escondite de Osama bin Laden

Por Álvaro Valderrama

Por Phil Hirschkorn y Peter Bergen

(CNN) -- La casa es primitiva y está construida de barro y piedra. El paisaje, poco denso y montañoso, se cubre de nieve durante el invierno. El terreno es escabroso y desafiante para las largas caminatas que al propietario le gustaba hacer con sus hijos.

Las fotografías que fueron presentadas, de forma secreta, como prueba en el último importante juicio de terrorismo en el tribunal federal de Manhattan, ofrecen un extraño vistazo al interior de la guarida de Osama bin Laden; esto sucedió años antes de que Al Qaeda estrellara los aviones secuestrados contra los edificios o bombardeara las embajadas estadounidenses en África e incluso antes de que el FBI añadiera a bin Laden a su lista de los más buscados.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Sin embargo, bin Laden se estaba preparando, escondido en una zona remota y montañosa de Afganistán conocida como Tora Bora.

Un notable conjunto de fotografías —la primera muestra a bin Laden en el escondite donde iba a buscar refugio después del 9/11— salieron a la luz el mes pasado en el juicio por conspiración de terrorismo contra el teniente de bin Laden, Khaled al-Fawwaz, un canal de comunicación para al Qaeda en Londres, a mediados de la década de 1990.

publicidad

Al-Fawwaz se encargó de organizar la primera entrevista de televisión de bin Laden para Peter Arnett y Peter Bergen de CNN en 1997 y una reunión con John Miller de ABC News un año después. Pero antes de eso, al-Fawwaz convocó a un periodista de prensa palestino, cuyo viaje a Afganistán en 1996 produjo estas fotografías.