CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Pachter: "Jamás me arrepentiría de haber mandado el tuit sobre la muerte de Nisman"

Por CNNEspañol sjv

Por David Cox, CNN Español

(CNN Español) -- Damián Pachter, el periodista que primero difundió la noticia de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, dice estar convencido de que su tuit cambió la historia oficial que quería imponer el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acerca del fallecimiento.

Para Pachter, el gobierno estaba “montando un escenario de suicidio para cubrir” la versión de un homicidio.

En entrevista con CNN Radio, Pachter habló en detalle sobre el momento que difundió un tuit revelando la muerte de Nisman y también habló emocionalmente sobre su vida en Israel, su deseo de algún día poder reunirse con la familia de Nisman y de lo que realmente piensa de la administración de Fernández.

Pachter asegura que no sabía en el momento que había recibido información de su fuente que estaba por cambiar la historia de Argentina.

publicidad

“Me llevó un tiempo. Cuando apreté el enter en su momento, que lo tengo incorporado en mí, me acuerdo exactamente todo lo que pasó, todo esa secuencia y estaba consciente de que iba pasar algo, pero jamás pude llegar a medir las consecuencias que pudo tener eventualmente”.

Según Pachter, él estaba trabajando sobre la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Fernández de Kirchner sobre el presunto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA cuando su fuente le informó la noticia.

“No lo podía creer”, dijo Pachter. “Pero después me puse en el lugar y dije 'la gente tiene que saber esto'. Cuando recibí la información fue un shock importantísimo. Son de esas noticias que te superan porque nadie se lo esperaba”.

LEE: Nisman "agonizó y fue asesinado", dice periodista que reveló la muerte del fiscal

Pachter explicó como redactó el tuit, informando primero que había un incidente en el departamento de Nisman y después dice que eligió las palabras adecuadas para revelar que estaba muerto.

El periodista argentino dice que decidió utilizar Twitter para enviar el texto por la rapidez como medio para divulgar la información.

“Lo decidí por la rapidez del punto de visto de como explota una vez que se manda algo. Obviamente uno nunca sabe cómo va repercutir cierta información que uno lanza al espacio virtual, pero lo decidí hacerlo ahí por la velocidad que se puede difundir las cosas. Y si bien yo no era el gran experto tuitero y tampoco tenía una gran cantidad de seguidores para que yo sea considerado una eminencia del punto de vista de las redes sociales, me parece que es un buen medio para brindar información rápido”.

Pachter tardó en darse cuenta de la magnitud de la noticia. “Me llevó un tiempo"

Durante la entrevista con CNN Radio, Pachter explica por qué se sintió amenazado y tomó la decisión de salir de Argentina para Israel. Dice que se sintió perseguido y que la amenaza fue incrementando a lo largo de varios días.

También explica por primera vez algunos detalles de una de sus fuentes al mencionar que le había advertido del peligro que corría. Según el periodista, su fuente le había dicho: “Ándate ya de la redacción y ahí es cuando emprendí la salida”.

Pachter también habla de otra fuente que le aseguró que él estaba siendo vigilado por un agente de inteligencia.

“Había una persona que tenía unos anteojos de sol, una campera de jean, un pantalón de jean y se sentó a mi izquierda sin pedir nada y luego se paró y se sentó detrás de mí. Luego llegó mi fuente que lo reconoció y me dijo: 'tenés un agente de inteligencia a tus espaldas'. Ese fue el instante que sabía que mi vida corría peligro”.

Pachter dice que nunca fue su intención de irse de la Argentina. “Mi idea no era irme para Israel. Era desaparecer por unos días”.

Escucha la entrevista completa