CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

PDVSA, bajo lupa por el presunto lavado de dinero a través de un banco de Andorra

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La lupa está ahora sobre las finanzas de la estatal petróleos de Venezuela, PDVSA, de la cual se habrían desviado 2.000 millones de dólares, según señala el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en medio de acusaciones contra un banco de Andorra.

Las denuncias surgen en medio de un tenso episodio diplomático entre Caracas y Washington.

Según el informe, la red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un ejecutivo de BPA a quien le pagaban exorbitantes comisiones para procesar las operaciones.

Según la investigación, entre enero de 2011 y marzo DE 2013, el banco facilitó el movimiento a través de instituciones financieras de EE.UU. de por lo menos 50 millones de dólares en transacciones de la red venezolana.

Además, la denuncia dice que la BPA facilitó el movimiento de por lo menos 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con lavado de dinero desde Venezuela.

"Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EE.UU.", dijo Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), una oficina dependiente del Departamento del Tesoro.

publicidad

LEE: ¿Qué es Andorra?

La BPA es una de las cinco entidades financieras de Andorra y la mayoría de estas operaciones denunciadas por EE.UU. fue supuestamente llevada a cabo desde su sede central en la capital andorrana.

Reacciones en Venezuela

PDVSA permanece hermética sin reaccionar ante las denuncias elevadas por el Departamento del Tesoro, según las cuales hubo blanqueo de capitales provenientes de la petrolera en la entidad financiera europea Banca Privada d'Andorra (BPA).

CNN intentó conversar sobre el tema con voceros de la petrolera venezolana y del gobierno sin haber obtenido respuesta.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, reaccionó anunciando que solicitará ante las autoridades competentes realizar una investigación seria para esclarecer este caso

"Yo le voy a decir algo al gobierno —antes de que ellos empiecen a decir ‘eso es injerencia, se están metiendo con el sagrado derecho de que tengamos nuestros propios corruptos’, antes de que se pongan con esa ridiculez—: investiguen ustedes. Es que el primero que tendría que salir a investigar que está ocurriendo con esos depósitos, con esos dineros, con esas operaciones es el propio estado venezolano”, dijo Torrealba.

Algunos expertos creen que será difícil para PDVSA lavarse la cara ante esta acusación.

Para Alejandro Rebolledo, especialista en legitimación de capitales, “a todos nos afecta el riesgo reputacional de PDVSA”.

La nueva acusación del Departamento del Tesoro, que no implica por el momento acciones legales, eleva aún más la tensión en medio de un nuevo impasse entre Caracas y Washington, luego que el pasado lunes la Casa Blanca sancionara con el congelamiento de bienes y cuentas —así como la suspensión de visa— a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

Las sanciones fueron calificadas por Maduro como “la mayor agresión” en su contra por parte de Estados Unidos.

Reacción en Andorra

El jefe del gobierno de Andorra cesó este jueves a todo el consejo de administración de la Banca Privada d'Andorra y prometió que investigará a fondo el caso.

La entidad llevaba ya dos días intervenida por las autoridades financieras andorranas en el marco de esta investigación.

Con información de Osmary Hernández desde Caracas e Ione Molinares desde Washington