CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Qué es Andorra?

Por CNNEspañol sjv

Por David Valenzuela, CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a la Banca Privada d'Andorra (BPA) de estar involucrada en una red de "lavado de dinero internacional" para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Pero ¿qué es Andorra y dónde queda? ¿Qué es la BPA?

Andorra

Andorra es un pequeño país situado en los Pirineos, entre Francia y España, con una población de unos 85.000 habitantes.

Es una democracia, su gobierno tiene el poder ejecutivo, aunque su jefe de Estado se va turnando entre el presidente de Francia y el obispo católico de la Seo de Urgell, en la región española de Cataluña.

Para españoles y franceses, es un destino vacacional habitual en la temporada de esquí, y sus leyes fiscales (es un territorio libre de impuestos) lo hacen muy atractivo para algunas fortunas e incluso para ir de compras.

Tradicionalmente, muchas fortunas españolas han escogido bancos andorranos para colocar algunos de sus bienes y evitar así pagar impuestos en España.

Andorra siempre ha dicho que cumple con sus obligaciones internacionales en materia financiera y que colabora con otros países para descubrir estos casos.

La Unión Europea está negociando en estos momentos enmiendas a los convenios existentes para mejorar los mecanismos de intercambio automático de información fiscal sobre ahorros bancarios.

Es común compararlo con otros pequeños Estados en Europa con ventajas fiscales, como Liechtenstein, Mónaco, San Marino e incluso Suiza.

Banca Privada d’Andorra

Según la información de su web y el informe del departamento de Tesoro de Estados Unidos, BPA es un grupo bancario de capital andorrano y con 50 años de experiencia en el sector financiero.

  • Volumen de negocio de 8.071 millones de euros (unos 8.500 millones de dólares)
  • Activos de 1.790 millones de euros (1.896 millones de dólares)
  • Equipo formado por más de 556 profesionales
  • Ratio de liquidez del 80,30% en 2013
  • Ratio de solvencia del 17,03% en 2013

Tiene filiales en España (Banco de Madrid) y en Panamá: Banca Privada d'Andorra (Panamá), S.A. y BPA Valores S.A.

La BPA es una de las cinco entidades financieras de Andorra y la mayoría de estas operaciones denunciadas por EE.UU. fue supuestamente llevada a cabo desde su sede central en la capital andorrana.

El jefe del gobierno de Andorra cesó este jueves a todo el consejo de administración de la Banca Privada d'Andorra y prometió que investigará a fondo el caso.

La entidad llevaba ya dos días intervenida por las autoridades financieras andorranas en el marco de esta investigación.