CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Será suficiente la renuncia del jefe de la Policía de Ferguson?

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan, CNN

(CNN) — El jefe de la Policía de Ferguson renunció. También el edil. Además, despidieron a la secretaria del alto tribunal por enviar correos electrónicos racistas.

¿Estos cambios en las altas esferas serán suficientes para satisfacer a todos los habitantes? Absolutamente no, responden.

Los manifestantes que se congregaron frente al Departamento de Policía de Ferguson, el 11 de marzo por la noche, exigieron que se desmantele toda la corporación y pidieron la renuncia del alcalde, James Knowles.

"Los policías racistas tienen que irse", corearon algunos. "El pueblo unido jamás será vencido", decían otros.

Entre las protestas hubo dos oficiales heridos de bala, uno en el rostro y otro en el hombro. Los hospitalizaron en estado grave y no está claro quién les disparó.

publicidad

¿Qué se necesita para llevar la calma a Ferguson?

¿Desintegrar el Departamento de Policía?

DeRay McKesson dijo a CNN que los manifestantes quieren la disolución de toda la corporación.

McKesson fue parte de uno de los grupos aparentemente más numerosos que se han congregado desde noviembre, cuando un jurado de acusación decidió no levantar cargos al oficial Darren Wilson por dispararle a Michael Brown, un adolescente negro que estaba desarmado. El asesinato fue la chispa que desató un diálogo nacional sobre la brutalidad policiaca.

Muchas personas han denunciado al racismo que priva en el Departamento de Policía de Ferguson. Un cáustico reporte de 102 páginas del Departamento de Justicia respaldó algunas de las acusaciones: se habló de la discriminación generalizada y sistemática de los negros, lo que incluye imponerles multas de forma desproporcionada.

El miércoles, el jefe de Policía, Thomas Jackson, anunció su renuncia, efectiva a partir del 19 de marzo. Recibirá un año de salario y de seguro.

El analista legal de CNN, Mark O'Mara, dijo que es necesario hacer una purga en todo el Departamento.

"El reporte del Departamento de Justicia revela un prejuicio racial incuestionable que permeó en todo el departamento y no se puede ignorar; el problema que se revela no se puede arreglar desde adentro", escribió O'Mara.

"Si hay algunos policías buenos en el Departamento de Justicia de Ferguson, tienen que irse y tienen que irse a otra parte para seguir con su orgullosa carrera policial sin quedar a la sombra de su participación en una organización envenenada".

Sin embargo, las autoridades municipales creen que el Departamento de Policía puede reformarse sin eliminarlo, dijo el alcalde a los reporteros.

"Seguimos analizando dicho reporte y hablando de en dónde estuvo la falla", dijo Knowles.

"La ciudad de Ferguson se volverá un ejemplo de cómo la comunidad puede avanzar frente a la adversidad", agregó. "Estamos comprometidos con mantener a nuestro Departamento de Policía y a tener uno que muestre el grado más alto de profesionalismo y justicia".

¿Consignar a Darren Wilson?

Aunque cumplieran el deseo de los manifestantes (que Knowles renunciara y la desintegración del departamento de Policía), no obtendrán lo que querían originalmente: que se consigne a Wilson.

Un jurado de acusación local decidió no imputar cargos a Wilson en noviembre por la muerte de Michael Brown, ocurrida el 9 de agosto.

El Departamento de Justicia emprendió su propia investigación para ver si hubo alguna violación a los derechos civiles federales.

"No hay pruebas en las que los fiscales puedan confiar para desmentir la creencia subjetiva de Wilson de que temía por su seguridad" cuando le disparó a Brown, según el reporte del Departamento de Justicia.

Wilson renunció a la Policía en noviembre y dijo que lo hacía por razones de seguridad. Pero sigue siendo un personaje controversial en Ferguson.

Cuando una habitante de Ferguson, Sue Schmidt, defendió a Wilson en la reunión en el Ayuntamiento, el 10 de marzo, la multitud objetó.

"Me gustaría decir que muchas de las personas que están en esta sala le deben una disculpa a Darren Wilson", dijo Schmidt, lo que provocó risas entre algunas personas del público. "El mismo reporte del Departamento de Justicia en el que basan sus opiniones lo exoneró al 100%".

¿Tienen que rodar más cabezas, incluida la del alcalde?

No está claro quién más podría renunciar o ser despedido luego del reporte crítico del Departamento de Justicia, en el que se afirma que Ferguson funciona con un sistema vertical de recaudación de ingresos por medio del incremento en las multas y las infracciones en el que participan el policía de a pie, el secretario del tribunal, el juez, la administración municipal y el Ayuntamiento.

Los investigadores también encontraron pruebas de que los policías de Ferguson y los funcionarios del tribunal habían intercambiado chistes racistas.

En un correo electrónico de noviembre de 2008, se leía que era probable que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no lo fuera por mucho tiempo porque "qué hombre negro conserva un trabajo estable por cuatro años". En otro correo, se bromeó acerca de que las mujeres afroestadounidenses deberían usar el aborto para controlar la delincuencia.

"Nuestra investigación no ha arrojado ningún indicio de se hayan aplicado medidas disciplinarias a alguno de los funcionarios o secretarios del tribunal que haya participado en estas comunicaciones", según el reporte.

Después de que se diera a conocer el reporte, despidieron a la secretaria del alto tribunal por enviar correos electrónicos racistas y se está investigando a otros dos, de acuerdo con el alcalde.

Sin embargo, el alcalde no ha renunciado, para el desagrado de muchos de los manifestantes del miércoles.

"Se deshicieron de Jackson, pero queremos a Knowles" fuera, dijo la manifestante, Kayla Reed.

Knowles dijo que ya se implementaron otras reformas en un intento por "sacar adelante a esta ciudad, a sus habitantes y a toda nuestra comunidad".

Pero es claro que la comunidad no está de acuerdo en la forma de avanzar.