CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un barrio aprende lengua de señas para sorprender a un joven sordo

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — Muharrem es un joven sordo que vive en un barrio en Estambul, y el pasado 28 de diciembre, un día como cualquiera, recibió una sorpresa que lo hizo llorar de alegría.

Durante casi un mes, sus vecinos aprendieron la lengua de señas usada en Turquía como parte de una iniciativa de Samsung, "Un mundo sin barreras", para hacer más inclusiva la comunicación con personas con problemas de sordera.

La sorpresa para Muharrem era simple: comunicarse con él.

Samsung instaló cámaras ocultas a lo largo de un camino preparado para que el joven atravesara con ayuda de su hermana, Ozlem, y así captar sus reacciones.

El video de Samsung Duyan Eller, traducido del turco al inglés por DigitalSynopsis.com, comparte esos emotivos instantes.

Un “buenos días” de un hombre pasa un tanto desapercibido por Muharrem y su hermana. Pero en la panadería, el hombre tras el mostrador le dice en señas al joven “tenemos bagels calientes”, extraño pero todavía no sorprendente.

publicidad

A continuación, un hombre tira la fruta que acaba de comprar, Muharrem y Ozlem le ayudan a recogerla. “Quiero ofrecerte una manzana”, le dice en lengua de señas, y el joven sordo se pregunta si su hermana lo conoce. La sorpresa cada vez es mayor.

“¿Tiene problemas auditivos?”, le pregunta Muharrem a su hermana, que le dice: “no lo sé”.

Una mujer se disculpa tras chocar con él en la calle. “¿Qué pasa?”, se pregunta Muharrem. Su cara es todavía de mayor incredulidad cuando recibe un saludo del chofer del taxi que abordan.

La sorpresa se revela cuando Muharrem observa un anuncio de Samsung en la calle en el que una mujer le cuenta sobre el call center para sordos de la compañía, y todos sus vecinos llegan para saludarlo.

Muharrem simplemente no puede contener las lágrimas.

Más noticias en CNNMéxico.com