CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Univisión despide a Rodner Figueroa por insultar a Michelle Obama

Por CNNEspañol sjv

Por Tom Kludt, CNNMoney

(CNNMoney) -- Univisión despidió al presentador Rodner Figueroa que comparó a la primera dama Michelle Obama con los personajes de la película "El planeta de los simios".

En un comunicado, Figueroa dijo que fue despedido después de que la Casa Blanca presentara una queja formal a Univisión.

"Fui notificado verbalmente que, debido a la queja de su oficina, fui despedido", dice Figueroa en el comunicado dirigido a la primera dama de EE.UU.

Michelle Obama optó no comentar al respecto.

pero un ejecutivo de Univisón negó que la Casa Blanca haya llamado para quejarse, sino que la cadena contactó a la Casa Blanca para compartir el comunicado en que informaban del despido.

publicidad

"Ayer durante nuestro programa de entretenimiento 'El Gordo y La Flaca', Rodner Figueroa hizo comentarios respecto a la primera dama Michelle Obama que fueron completamente reprobables y de ninguna manera reflejan los valores u opiniones de Univisión", dijo Univisión en un comunicado. "Como resultado, el señor Figueroa fue despedido inmediatamente".

En una transmisión el miércoles, Figueroa dijo lo siguiente: "Michelle Obama luce como si fuera parte del elenco de 'El planeta de los simios'". Figueroa hizo los comentarios mientras en pantalla aparecía una foto de la primera dama.

Figueroa, un conductor y presentador ganador de un premio Emmy, dijo en su comunicado del jueves que sus comentarios buscaban criticar el desafortunado trabajo del maquillador de Michelle Obama.

"Quiero aclarar que no soy racista y de ninguna manera mi comentario fue dirigido hacia usted, sino hacia la caracterización de dicho artista, que dejaba mucho que desear. El clip completo del video en contexto lo comprueba".

Figueroa se refirió a su origen para demostrar que no es racista.

"Vengo de una familia bi-racial Latina, con familiares, como mi padre, de la raza Afro-latina. Soy el primer presentador abiertamente gay en la TV Hispana y he sido activista de causas en pro de las minorías, que como yo han sido discriminadas", dijo.

Figueroa también mostró arrepentimiento. Se disculpó con Obama y dijo que "no hay excusa" para el comentario.

"Me siento abochornado, le pido perdón, porque no hay excusa para que un profesional como yo haga este tipo de comentarios que pueden ser interpretados como ofensivos y racistas en los momentos tan volátiles que vive nuestro país. Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univision después de 17 años en esta empresa".

Figueroa también dijo que votó dos veces por Barack Obama y que lo considera "un gran hombre que respeta a las minorías, como yo, en este país".

Univisión llega a 94 millones de hogares en Estados Unidos. Es el canal de televisión en español más grande de Estados Unidos y la quinta cadena de televisión más grande.

El año pasado, un periódico belga fue criticado por representar a Barack y Michelle Obama como monos.