CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

A México el diablo lo castiga con mucha bronca, dice el papa Francisco

Por Álvaro Valderrama

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La “mexicanización” es un término técnico que nada tiene que ver con la dignidad de México, aseguró el papa Francisco en una entrevista transmitida este jueves por Televisa.

“Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios ni los croatas se nos enojan, se habla de balcanizar algo y se usa técnicamente, y los medios de comunicación lo han usado muchas veces”, dijo el pontífice a pregunta sobre la polémica que despertó un escrito suyo dirigido al legislador de Buenos Aires Gustavo Vera, difundido el pasado 22 de febrero.

En la carta, Francisco expresó su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina, al tiempo que pidió "evitar la mexicanización" de su país.

“Levantó pólvora (el término) pero la mayoría, por las estadísticas que me llegaron de algunos periodistas de allá, un 90% del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso, lo cual me alegra", consideró el papa.

"Para mi hubiera sido un gran dolor que se interpretara de esa manera, el mismo gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones, estas que son verdaderas y todo en paz, eso no me cerró las puertas a México, voy a ir a México”, dijo el pontífice en la entrevista con Televisa.

El papa Francisco aseguró que México vive momentos difíciles de violencia porque el diablo lo castiga, al ser el país en donde se apareció la madre de Jesús.

publicidad

“No es el primer momento difícil que está pasando México, engancho con la santidad, México pasó momentos de persecución religiosa donde engendró mártires", dijo el pontífice sobre nuestración.

"Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca... el diablo no le perdona a México que ella (la Virgen de Guadalupe) haya mostrado ahí a su hijo, interpretación mía, México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido a su madre”, añadió Francisco.

El líder religioso destacó que en nuestro país se puede encontrar a católicos y no católicos, incluso ateos, que son todos guadalupanos, “ se sienten hijos de la que trajo al salvador, destruyó al demonio, yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, y por eso todas estas cosas, siempre han aparecido focos de conflictos graves”.

Francisco destacó que no todo es culpa del gobierno, ya que responsabilizar a un solo sector de los males del país es “infantil”, pues todos deben poner de su parte para salir adelante.

“Todos tenemos de alguna manera la culpa o al menos el no hacernos cargo del sufrimiento, hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos (en referencia a los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero) no les llegó, les resbaló, dicen: 'bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó', pero la mayoría de los mexicanos son un pueblo solidario, es una de las más grandes virtudes que tienen”, mencionó el papa.

Francisco opinó que todos deben poner "el hombro" para resolver esto de alguna manera: "Yo sé que es difícil denunciar a un narcotraficante, porque le va a la vida a uno, es duro, pero creo que todos en situaciones así, sea en México o no, tenemos que poner el hombro; echarle la culpa a un solo sector es infantil”.

Mas noticias de actualidad en CNNMéxico.com